Imagen aérea del Espai Barça / EFE

Imagen aérea del Espai Barça / EFE

Palco

El Barça invertirá 28 millones en la urbanización del Camp Nou

La Generalitat de Catalunya aprueba el proyecto para las obras del Espai Barça

24 diciembre, 2019 11:06

Buenas noticias en Can Barça. La Comisión de Gobierno de la Generalitat aprobó este martes por la mañana el proyecto de urbanización de los viales y espacios públicos del entorno del Camp Nou que da continuidad a la Modificación del Plan General Metropolitano que hará posible el Espai Barça.

Según un comunicado del Ayuntamiento de Barcelona, se ha dado luz verde al final del proyecto de urbanización que incluye las intervenciones que se harán en las calles y espacios libres. Se renovarán un total de 111.046 metros cuadrados con un presupuesto de 28 millones de euros más IVA que correrán íntegramente a cargo del FC Barcelona.

El objetivo es integrar el recinto del club en el barrio de la Maternitat y de Sant Ramon con nuevos espacios privados abiertos. Se intervendrá en las calles Arístides Maillol, Joan XXIII, Gregorio Marañón, Menéndez Pelayo, Cardenal Reig, Elisabeth Eldenbenz y Travessera de les Corts.

Mejores accesos y zonas verdes

El nuevo Espai Barça quiere ofrecer espacios de uso público y recorridos “más amables” aumentando las aceras perimetrales de las instalaciones deportivas, nuevas zonas verdes en la Diagonal pero también se implantará una red de carril bici y se mejorará los medios de transporte público.

Esta es la maqueta de cómo quedará el Espai Barça / FCB

Esta es la maqueta de cómo quedará el Espai Barça / FCB

Esta es la maqueta de cómo quedará el Espai Barça / FCB

El objetivo es crear un gran espacio abierto alrededor del estadio, eliminar la valla exterior y esos desniveles que hay ahora y renovar todo el entorno. Más allá de los eventos deportivos se busca una actividad urbana sostenible que haga participar a los residentes del barrio.

Próximos pasos

La previsión que explicó el Barça es que las primera obras puedan iniciarse durante el primer semestre de 2020. Se empezará por la calle Menéndez Pelayo y posteriormente se irían ejecutando el resto de los viales. Otro de los aspectos que se irán trabajando es el soterramiento de todo el aparcamiento exterior del Camp Nou.

Hasta la fecha ya se ha derribado el Miniestadi y se espera que el próximo verano se empiece la renovación del estadio y la construcción del Nuevo Palau Blaugrana. También se harán tres nuevas edificaciones terciarias en el cruce de Arístides Maillol y Juan XXIII.

Fecha de la asamblea

Como ya avanzó Culemanía este lunes, la asamblea extraordinaria para discutir y aprobar el nuevo proyecto del Espai Barça se celebrará el próximo 16 de febrero de 2019. Antes de estas fechas se deben terminar de cerrar los flecos de un acuerdo económico encaminado a garantizar los 700 millones de euros.