Esta vez tampoco podrá ser. Javier Tebas, presidente de la Liga, se empeñó la pasada temporada en sacar la Liga fuera de las fronteras y hacer que el Girona-Barça se jugara en Miami. La junta directiva de los azulgranas desestimó la proposición de la patronal de irse a Estados Unidos.
En esta ocasión, se quería sacar de España el Villarreal-Atlético de Madrid, que se debe jugar el próximo 6 de diciembre en el Madrigal. Ambos clubes dieron el "sí" pero la RFEF no estaba de acuerdo en sacar el encuentro. “No tiene competencias deportivas, sólo comerciales sobre la competición”, alegaba el organismo de Rubiales.
La polémica ha llegado a los tribunales y se tomó una decisión este viernes por la mañana. El Juzgado número 12 de lo Mercantil de Madrid ha desestimado la cautelar solicitada por la Liga y el partido no se jugará en Miami. El magistrado Moisés Guillamón dio la razón a la federación a falta que se resuelva la demanda.
El juez rechaza la petición del organismo de Tebas pues se trata de una solicitud unilateral de celebrar un partido de liga fuera del territorio nacional, cuando estaba pendiente de que se celebre la vista oral, por la demanda del curso pasado del Girona-Barça. El caso es exactamente el mismo.
El comunicado de la Liga
La réplica de la Liga no se ha hecho esperar. “La Liga desea manifestar su máximo respeto a una decisión que no prejuzga el fondo del asunto, el cual será resuelto en la vista definitiva el próximo mes de febrero de 2020”, explicó el organismo liderado de Javier Tebas.
Justifican su propuesta de ir a Miami con un “se trata de una estrategia a largo plazo para el crecimiento internacional, por lo que esperamos que a partir de esa fecha la Liga pueda llevar a cabo la organización de un partido oficial fuera de nuestras fronteras”.
Javier Tebas en una imagen promocional de la Liga / Twitter
También apuntaron que el único objetivo era “acercar los clubes a sus aficionados globales representa una importante oportunidad para conectar con ellos y continuar trabajando por el seguimiento de la Liga a nivel mundial. Este crecimiento internacional deriva en un beneficio para los propios clubes, sus jugadores, sus aficionados, el conjunto de la Liga, el fútbol español y la marca España”.
La RFEF pide el cese de Tebas
La RFEF ha expresado en un comunicado: "se reitera la solicitud a los clubes miembros de la Liga a entablar un diálogo con la Federación y se pide el cese inmediato del presidente de la Liga o bien su inmediata dimisión. Asimismo, se insta a la Liga que deponga las actuaciones contrarias a la RFEF, dejando paso a una nueva etapa de concordia y colaboración con nuevos interlocutores"
El Atlético respira aliviado
A diferencia de lo que hizo el Barça, Villarreal y Atlético de Madrid aprobaron la propuesta de la Liga y solicitaron que se disputara el encuentro en Miami. La decisión del juez no sienta tan mal en el Wanda. Los colchoneros juegan Champions en casa de Lokomotiv de Moscú el próximo 11 de diciembre e irse el día 6 a Miami afectaría al descanso de los jugadores.