Oriol Tomàs, en una imagen de archivo / FC Barcelona

Oriol Tomàs, en una imagen de archivo / FC Barcelona

Palco

¿Quién es Oriol Tomàs i Carulla?

El directivo del Barça entra en las quinielas de presidenciable de la entidad

11 noviembre, 2019 20:03

La lucha por encontrar un sustituto a Josep Maria Bartomeu como presidente del FC Barcelona ya ha empezado. Son muchos los nombres que han sonado en los últimos meses -Jordi Cardoner, Xavier Vilajoana, Emili Rousaud o Maria Teixidor-, pero hay un perfil que puede ser el tapado y el candidato continuista. Este es Oriol Tomàs i Carulla.

Actualmente ejerce de vocal en la junta directiva de la entidad barcelonista. Es licenciado en Económicas y cursó un Máster en Dirección de Empresas. Entró en el Barça en 2011 y hasta 2013 fue miembro de la comisión deportiva. Desde las últimas elecciones, en julio de 2015, está entre los miembros de la directiva. 

Currículum extenso

Su currículum es del gusto del presidente de la entidad. Tiene 50 años y siempre ha estado involucrado en proyectos deportivos y digitales donde gestiona varias inversiones. De hecho, fue director general de Fútbol España y Portugal de Nike, un cargo que ya ocupó en el pasado el expresidente Sandro Rosell.

Oriol Tomàs en una imagen de archivo del Barça / FC Barcelona

Oriol Tomàs en una imagen de archivo del Barça / FC Barcelona

Oriol Tomàs en una imagen de archivo del Barça / FC Barcelona

También ejerció de Marketing Manager en Danone y analista financiero en Procter & Gamble LTD. En 2014, cuando dejó la marca de ropa americana, compró el principal paquete de acciones de Intersport España. A eso cabe sumar que forma parte del consejo de la empresa familiar, Agrolimen.

Según informan medios especializados en economía, su familia, los Carulla, es una de las 24 familias más ricas de España. Tienen un patrimonio neto de unos 1.800 millones de euros y más de 2.500 trabajadores bajo su poder. Tienen empresas como Gallina Blanca, Avecrem o Grand’Italia.

Empresas con pérdidas 

Oriol Tomàs i Carulla también es propietario de la empresa Open Olympic Retail, creada en 2016, con el objetivo de abrir tiendas de artículos deportivos dentro del parque temático del deporte Open Camp. A conseguir eso le ayuda la compra de la empresa Intersport, una de las tiendas históricas de artículos y ropa deportiva. También está vinculado a otras sociedades como Minma Empresarial, que cerró con pérdidas el último ejercicio, igual que la citada Open Olympic Retail.  

El directivo representa un perfil que va al alza y que convence a Josep Maria Bartomeu aunque ello no quiere decir que vaya a ser el elegido. Vilajoana y Rousaud también tienen papeletas, mientras que la opción de Teixidor, atractiva por cuanto podría ser la primera mujer presidenta de la historia del club, parece que se habría enfriado. 

Oriol Tomàs presentando la Cursa Barça en el Camp Nou / FC Barcelona

Oriol Tomàs presentando la Cursa Barça en el Camp Nou / FC Barcelona

Oriol Tomàs presentando la Cursa Barça en el Camp Nou / FC Barcelona

Tomás tiene mucha experiencia en el mundo del deporte, pero no solo en eso. Ha trabajado en otros campos como el del marketing, la publicidad e incluso el inmobiliario.

Acciones con el Barça 

También gusta su labor social. Fue uno de los directivos responsables de las secciones amateurs y uno de los impulsores de la Cursa Barça, que recoge fondos para la Fundació Barça. Sobre su participación como directivo, recientemente comentó que “creo que vengo a sumar, he practicado deporte toda mi vida y el hecho de encontrarme en una organización en la que había mucho por hacer y en la que veo que dejaremos una herencia al acabar la legislatura es gratificante”.

Según apuntan algunas fuentes, Oriol Tomàs ya habría dado a conocer sus intenciones de ser presidente del Barça. Es un perfil que gusta mucho al presidente, pero no es muy conocido para el público. La junta directiva tiene que empezar a decidir quien será el candidato continuista pensando ya en apariciones públicas.