Cada vez queda menos para las elecciones a nuevo presidente del Barça. Los comicios, previstos para el año 2021, comportarán diferentes cambios en la directiva del club, empezando por el más importante: Josep María Bartomeu no podrá optar a la reelección ya que habrá cumplido sus ocho años en el cargo (2014-2022). Sin embargo, eso no quiere decir que Bartomeu no intente que se apueste por un proyecto que siga las líneas trabajadas por él durante los últimos años.
Así, tras la renuncia de Jordi Cardoner, tal y como explicamos en Culemanía, uno de los nombres que está cogiendo más fuerza para encabezar este proyecto continuista es el actual vocal del club Emili Rousaud. Aunque todavía quedan muchos meses, el fundador y actual director general de la empresa Factor Energia podría contar ya incluso con los apoyos suficientes para ser el candidato definitivo.
Xavier Vilajoana podría ganar importancia
Además, otro de los directivos que podría asumir más galones dentro de la directiva del Barça es Xavier Vilajoana. Así, no es de extrañar que en la media parte del Levante-Barça, fuese el directivo encargado de comparecer ante los medios con motivo de los 40 años de La Masía como directivo responsable del fútbol formativo.
Este hecho cobra todavía mucha más importancia teniendo en cuenta que fue justo el día en que se supo que Cardoner no se presentará a la presidencia del Barça en 2021 y se filtró que el candidato continuísta podría ser Emili Rousaud.
Emili Rousaud, junto a Jordi Cardoner, en un acto del Barça | FCB
Así, estaremos a la espera de conocer nuevos detalles sobre las diferentes listas y candidatos que se presentarán a presidir y a sustituir a Bartomeu al frente del club.
El más futbolero de los directivos
Xavier Vilajoana es uno de los directivos que tiene más claro que el futuro del club pasa por la apuesta en la Masía para nutrir al primer equipo. El modelo es intocable, y aunque también defiende las incorporaciones de grandes estrellas, cree firmemente en el proyecto deportivo de la cantera que tantos frutos ha dado a la entidad catalana a lo largo de los años.
De sangre azulgrana por costumbre familiar, su padre, Lluís Vilajoana, fue directivo del club durante el mandato de Josep Lluís Núñez. Pasó brevemente por el Barça (2003-05) para hacerse cargo de la profesionalización de la sección de Fútbol Sala y regresó a la comisión deportiva del club (no remunerada) de 2010 hasta 2015, cuando Josep Maria Bartomeu lo incorporó a la junta directiva como responsable del fútbol formativo amateur.
Xavi Vilajoana en una imagen de archivo / EFE
Por otra parte, pese a ser hotelero de profesión y con cuatro carreras, el empresario y CEO del Grupo Euroconstruc es también uno de los directivos que más balón tocó en su juventud. Antes de llegar a los despachos, Vilajoana vivió años de gloria vestido de corto. Procedente de la cantera del CF Damm, jugó en el Juvenil Sub-19 y el Barça C durante los años 1991 a 1994 junto a De la Peña, Jordi Cruyff o Sergi Barjuán, y tras abandonar el club regresó en 1997 para incorporarse al primer equipo de fútbol sala.