Jordi Cardoner, vicepresidente primero del Barça, en una rueda de prensa / FCB

Jordi Cardoner, vicepresidente primero del Barça, en una rueda de prensa / FCB

Palco

Jordi Cardoner: "Mi ego no me pide ser presidente del Barça"

El vicepresidente primero de la junta de Bartomeu explica en declaraciones a Culemanía que no aspirará a la presidencia del club

2 noviembre, 2019 13:22

Jordi Cardoner no será el candidato continuísta de la junta de Josep María Bartomeu de cara a las elecciones de 2021. Así lo ha confirmado el propio vicepresidente primero del club, responsable del área social, en declaraciones a Culemanía este sábado. 

Tras una información publicada por Joan Vehils en el Sport, Cardoner atendió a Culemanía y confirmó de primera mano la noticia. En contra de lo que se viene especulando desde hace años, el nieto de Nicolau Casaus no aspirará a suceder a su amigo de infancia en la presidencia del club. Se siente muy cómodo en la posición de segundo. 

"No ha sido una decisión fácil", reconoce el propio Cardoner en declaraciones a este medio. El también vicepresidente de la Fundación del Barça argumenta los motivos: "Estoy enamorado de mis funciones en la fundación y el área social. Mi ego no me pide más, y mi familia tampoco". 

Tras los pasos de Nicolau Casaus

De esta forma, Cardoner seguiría la tradición familiar de su abuelo, que durante 25 años (de 1978 a 2003) fue vicepresidente primero del club, hasta que terminó la presidencia de Josep Lluís Núñez. El fundador de la escuela Kids School lleva ya nueve temporadas en el cargo y, si no hay sobresaltos, alcanzará los 11 años cuando se celebren las próximas elecciones. La única diferencia sería que Casaus sí que se presentó a la presidencia en las elecciones del 78, donde perdió contra Núñez en unos de los comicios más reñidos y relevantes de la historia del club por lo que representaba la sucesión de Agustí Montal en plena Transición. 

José Luis Núñez posa con nicolau Casaus y Ferran Ariño / FCB Archivo

José Luis Núñez posa con nicolau Casaus y Ferran Ariño / FCB Archivo

José Luis Núñez posa con Nicolau Casaus y Ferran Ariño en las elecciones de 1978, con un niño Jordi Cardoner justo detrás de ellos / FCB Archivo

Cardoner, consciente de que las elecciones de 2021 serán muy relevantes de cara al futuro del club, apuesta por dar prioridad cuanto antes al nuevo candidato continuísta: "Presentaremos un candidato del que estoy convencido saldrá un gran presidente". Todo apunta a que el elegido finalmente será Emili Rousaud, accionista y director general de la energética Factor Energía

Rousaud, el nuevo presidenciable 

"La decisión no ha sido fácil, pero estoy feliz con lo que hago y me gusta ser segundo del proyecto", reconoce el vicepresidente primero del Barça antes de remarcar su enorme agradecimiento tanto a Sandro Rosell y Josep María Bartomeu. El primero le dio la oportunidad de ser vicepresidente segundo y máximo responsable del área social en 2010. El segundo, nombrado presidente en enero de 2014, le permitió ascender a vicepresidente primero y ha mantenido su estatus todo este tiempo. 

Emilio Rousaud, CEO de Factorenergia / FACTORENERGIA

Emilio Rousaud, CEO de Factorenergia / FACTORENERGIA

Emilio Rousaud, CEO de Factor Energia / FACTOR ENERGIA

La relación de Bartomeu con Cardoner es especialmente buena ya que se remonta a sus tiempos mozos en la escuela Aula, donde ambos estudiaron desde niños. Una de las curiosidades que compartieron es que en su colegio no se permitía jugar a fútbol y optaron por el baloncesto y el voleibol. Desde entonces han mantenido una estrecha relación de amistad que les ha llevado a ser los máximos responsables del Barça durante los últimos cinco años. 

Agradecimiento a Rosell y Bartomeu

Por todo ello, el vicepresidente del área social insiste, en palabras a este medio, a la hora de subrayar el "agradecimiento a Sandro y Barto". Es consciente de que todo lo que ha vivido estos años, un sueño de niño, no habría sido posible sin el apoyo incontestable de ambos. 

Masferrer, con Cardoner, Rosell y Bartomeu EFE

Masferrer, con Cardoner, Rosell y Bartomeu EFE

Jordi Cardoner saluda a Josep Maria Bartomeu en presencia de Sandro Rosell y Jaume Masferrer / ARCHIVO

Bartomeu dejará el cargo en 2021 pero Cardoner parece más que dispuesto a seguir vinculado al club como segundo del nuevo presidente de cara a las elecciones de 2021, en que Emili Rousaud se postula como candidato continuísta con permiso de otras alternativas que han sonado en los últimos tiempos: Xavier Vilajoana Maria Teixidor. Ello sin obviar que también hay voces que apuestan por el regreso de Sandro Rosell, una opción que a día de hoy parece menos probable pero que genera mucho entusiasmo entre algunos miembros de la cúpula.