Javier Tebas en un acto de la Liga / EFE

Javier Tebas en un acto de la Liga / EFE

Palco

La Liga recurrirá la decisión de Competición, pero el clásico se jugará el 18 de diciembre

La patronal no pedirá medidas cautelares para no generar "incertidumbre"

24 octubre, 2019 16:51

Se acabó definitivamente el caso de la nueva fecha del clásico. La Liga anunció este miércoles mediante un comunicado que recurrirá ante el CSD y los tribunales de justicia la decisión de Competición de asignar el primer choque entre Barça y Real Madrid para el 18 de diciembre, pero no pedirá medidas cautelares.

La patronal considera que "el tiempo procesal de la tramitación de las medidas cautelares generaría una incertidumbre en los aficionados de España y de todo el mundo, que disfrutan de nuestra competición, como consecuencia de posponer en el tiempo, aún más, la fecha segura de la celebración de este partido emblema de la Liga".

Desacuerdo con la fecha

En el escrito de cuatro páginas presentado este miércoles, el ente dirigido por Javier Tebas señala que "el partido debería haberse fijado lo antes posible, para lo cual, una vez revisado el calendario de ambos clubes, la primera fecha material en la que podían disputar el partido era el 4 de diciembre".

Imagen de archivo de Javier Tebas, dirigente de la Liga / EFE

Imagen de archivo de Javier Tebas, dirigente de la Liga / EFE

Imagen de archivo de Javier Tebas, dirigente de la Liga / EFE

La Liga recuerda que "este es el criterio establecido en el art. 4.2.3 de las Bases de Competición de Primera y Segunda División de la RFEF. Es decir, que sí existe un procedimiento específico para la fijación de la fecha de un partido aplazado: la primera fecha disponible, y esa era el 4 de diciembre".

Cabe rememorar que Javier Tebas se opuso frontalmente a que el encuentro se celebrara el 18 de diciembre debido a la coincidencia con la primera ronda de la Copa del Rey. Y, aunque el 4 de diciembre fuera el primer día disponible, la Liga propuso antes el 7 de diciembre, lo que hubiera provocado que los choques entre Barça Mallorca, y Real Madrid y Espanyol se disputaran el 4 de diciembre.

"Los clubes no pueden decidir"

La Liga también considera que no es lógico que fueran los clubes los que escogieran la fecha, y no la patronal: "No hay ninguna norma, ni de Derecho Público, ni federativa, ni de la Liga, que establezca que, tras la suspensión de un partido, sean los clubes los que tengan la potestad para fijar la fecha".

Florentino Pérez y Josep Maria Bartomeu, presidentes del Madrid y Barça / EFE

Florentino Pérez y Josep Maria Bartomeu, presidentes del Madrid y Barça / EFE

Florentino Pérez y Josep Maria Bartomeu en una acto público / EFE

"No es razonable ni legal privar a la Liga de una facultad tan importante para la comercialización de los derechos audiovisuales como es la fijación de la fecha de los partidos de las competiciones que organiza", recalca la patronal. "Menos cuando ese partido es un clásico y la comercialización conjunta afecta a todos los clubes de la competición profesional", matiza la competición.

Javier Tebas sigue cosechando enemigos. Primero fue Luis Rubiales y ahora se opone a FC Barcelona y Real Madrid. Ambos clubes acabaron exhaustos de las idas y venidas de la Liga y abogaron por fijar la fecha que más les convenía. Al fin y al cabo, son ellos los que deben jugar.