Javier Tebas en un acto de la LIga / EFE

Javier Tebas en un acto de la LIga / EFE

Palco

La Liga puede recurrir a los tribunales por la fecha del Clásico

Vuelve la polémica de la fecha del Barça-Madrid: los clubes piden jugar el 18 de diciembre; la patronal, el 4.

20 octubre, 2019 21:51

Estamos a pocas horas de saber cuándo se jugará el Clásico de la primera vuelta de la Liga. Este lunes el Comité de Competición tiene que hacer oficial la fecha definitiva del Barça-Real Madrid. Los clubes pidieron disputar el encuentro el próximo 18 de diciembre. La Liga se opone a esa fecha pues hay Copa del Rey y propuso el 4 de diciembre.

Si finalmente se decide la fecha de los clubes, todo este asunto puede llegar a los tribunales. Según el reglamento de la Real Federación Española de Fútbol, para determinar una nueva fecha se puede “solicitar un informe previo de la LNFP -Liga Nacional de Fútbol Profesional-, que no tendrá carácter vinculante”. La Liga opina, no decide.

Javier Tebas en un acto de la Liga / EFE

Javier Tebas en un acto de la Liga / EFE

Javier Tebas en un acto de la Liga / EFE

El hecho que el aplazamiento no sea una cuestión disciplinaria hace que la Liga no pueda reclamar ni al Comité de Apelación ni tampoco ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte si finalmente se confirma el 18 de diciembre. Solo se podría recurrir a la decisión por la vía de la justicia ordinaria.

Los posibles argumentos

El único motivo por el que se puede recurrir esta decisión es que la patronal en ningún momento solicitó al Comité de Competición un cambio de fecha del encuentro, sino que la apuesta inicial era un cambio de estadio, del Camp Nou al Bernabéu, hecho que los dos clubes rechazaron. Otro de los posibles argumentos es que la RFEF, órgano del que depende Competición, no tiene competencia en el fútbol profesional.

Según el artículo 25 del Real Decreto, la facultad de fijar horarios, fechas y sus respectivas modificaciones corresponde a la Liga. Ya en el curso pasado quedó claro por un escrito del Consejo Superior del Deporte que nadie puede intervenir en la fijación de los horarios ni su comercialización.

El motivo comercial

Uno de los motivos no oficiales pero que todo el mundo es consciente de ello es el acuerdo que tiene el organismo que dirige Javier Tebas con operadores de la televisión. De hecho, se celebraba en un principio a las 13 horas por el mercado asiático. Jugarlo el miércoles por la noche afectaría a la comercialización de este pues en Asia ya estarían durmiendo.

Una foto de Luis Suárez durante el clásico Barça - Real Madrid frente a Carvajal / EFE

Una foto de Luis Suárez durante el clásico Barça - Real Madrid frente a Carvajal / EFE

Una foto de Luis Suárez durante el clásico Barça - Real Madrid frente a Carvajal / EFE

La fecha alternativa es el sábado 7 de diciembre. Si se celebrara entonces se respetaría el horario pactado y no se verían afectados los partidos de Copa del Rey que se disputarían una semana después. El segundo clásico se celebrará a las 20:45 pues corresponde a Telefónica la elección horaria.