Luis Rubiales y Javier Tebas en una reunión de la Liga / EFE

Luis Rubiales y Javier Tebas en una reunión de la Liga / EFE

Palco

Las distintas fechas sobre la mesa para jugar el clásico

Dos alternativas reales y una totalmente descartada

19 octubre, 2019 01:59

La fecha del primer Clásico de la temporada se ha llevado estos focos en estos últimos días previos a la reanudación de la Liga. Todo derivado de la situación política y social que atraviesa Catalunya, que provocó que la patronal solicitara a la RFEF que el duelo previsto para el 26 de octubre en el Camp Nou se disputara en el Santiago Bernabéu por la manifestación convocada en Catalunya ese mismo día.

FC Barcelona y Real Madrid, los dos clubes implicados, se opusieron frontalmente. Y ahí empezó la batalla. Los azulgranas eran partidarios de que el encuentro se celebrara el día previsto, mientras la entidad de Chamartín abogaba por la suspensión del partido del día 26 y la asignación de una nueva fecha.

Imagen de archivo del Camp Nou en un Clásico / EFE

Imagen de archivo del Camp Nou en un Clásico / EFE

Imagen de archivo del Camp Nou en el último Clásico / EFE

El Comité de Competición, tras atender las alegaciones de las tres partes, determinó que lo más idóneo era un aplazamiento, pero instó a los dos clubes a que llegaran a un acuerdo y fijaran una fecha. Tenían como tiempo límite las 10 horas del lunes, pero ni azulgranas ni blancos necesitaron tanto tiempo para decidir.

La fecha de Barça y Madrid

El primero en proponer un día fue el FC Barcelona. Recordó que el Clásico se podría haber disputado el día 26 de octubre y propuso el 18 de diciembre como nueva fecha. Pocas horas después, el Real Madrid emitió un comunicado en el que explicaba que "la fecha propuesta por ambos clubes es el 18 de diciembre".

Un día que entraña una problemática. Ese miércoles se disputa la primera ronda de la Copa del Rey, en la que participarán todos los equipos de Primera División a excepción de azulgranas, blancos, Atlético de Madrid y Valencia, conjuntos que disputarán la Supercopa de España. No escapa a nadie que un Clásico ese día opacaría por completo el torneo copero.

El día de la Liga

El primero en exponer el problema fue Javier Tebas, presidente de la Liga. Por este motivo, la patronal propuso este viernes al Comité una nueva fecha, que en ningún momento entraba en los planes de FC Barcelona ni Real Madrid: el miércoles 4 de diciembre, dos semanas antes de lo que desean los clubes.

Javier Tebas en la presentación del espectáculo Messi10 del Cirque du Soleil / EFE

Javier Tebas en la presentación del espectáculo Messi10 del Cirque du Soleil / EFE

Javier Tebas en la presentación del espectáculo Messi10 del Cirque du Soleil / EFE

Más que proponerla, Tebas y la Liga han tratado de imponerla. Ha solicitado a la Real Federación Española de Fútbol que el Clásico se celebre ese día "independientemente de los pareceres de ambos clubes", pues considera que "es a la Liga a quien le corresponde velar por la maximización de los ingresos obtenidos de la comercialización de los derechos audiovisuales de la competición profesional".

Descartado

Estos dos últimos días de reclamaciones, se había barajado una tercera fecha: el sábado 7 de diciembre. El problema es que coincidía con una jornada de Liga y los duelos del FC Barcelona contra el Mallorca y del Real Madrid ante el Espanyol deberían haber cambiado de fecha. Era convertir un problema en tres.

Todo apunta a que el Comité de Competición, teniendo en cuenta la opinión de los clubes, optará por el 18 de diciembre. Una decisión que puede no ser definitiva pues cabe recordar que la Liga puede impugnar la decisión si considera que perjudica sus intereses.