Luis Rubiales en una aparición pública antes de la final de la Copa del Rey / EFE

Luis Rubiales en una aparición pública antes de la final de la Copa del Rey / EFE

Palco

Roures vuelve a la carga contra Rubiales por la Copa del Rey

El propietario de Mediapro critica como se están adjudicando los derechos de la competición copera

18 octubre, 2019 12:46

El conflicto entre Jaume Roures y Luis Rubiales vive un nuevo episodio. La semana pasada se ponía fin a la primera ronda de adjudicación de los derechos de la Copa del Rey, que gestiona la Real Federación Española de Futbol. En ella participaron varios operadores audiovisuales, como Mediapro, pero finalmente se declaró nulo.

Según el organismo español, ninguna de las ofertas satisface las peticiones mínimas, aunque la empresa catalana asegura que es suya la mejor oferta. La RFEF espera poder ingresar 45 millones de euros por temporada de emisión, hecho que los operadores califican de “desorbitado y fuera de mercado”.

Una foto de Jaume Roures, propietario de Mediapro / EFE

Una foto de Jaume Roures, propietario de Mediapro / EFE

Una foto de Jaume Roures, propietario de Mediapro / EFE

La opción que estudia Luis Rubiales es poder negociar individualmente con cada compañía. Este caso se daría si el segundo concurso abierto por la entidad, que pondrá fin el 25 de octubre, vuelve a quedar desierto. “Buscan adjudicar discrecionalmente los derechos de la Copa mientras alardea de transparencia”, explicaba Mediapro.

Roures y el presidente de la RFEF ya se vieron las caras con motivo de la final de la Copa del Rey del 2019. A tres días del Barça-Valencia, no se sabía donde se podría ver la final. Dejaron a la empresa catalana fuera de concurso por motivos éticos por presuntos sobornos. Finalmente, se retrasmitió por TVE.

A contrarreloj

La RFEF ha convocado una segunda ronda de presentación de ofertas tras declarar desierto el primer concurso. Esta segunda está abierta hasta el próximo 25 de octubre, cuando apenas quedarán dos semanas para que empiece el torneo. Si se declara nula se procederá a negociar individualmente.

Según informó Palco23, ninguna de las propuestas se acercó a los 18 millones de euros anuales, muy lejos de los 45 por temporada que se pedían como mínimo. Ven muy difícil que estas mejoren en exceso hasta finales de octubre.

Una imagen de la final entre Barça y  Valencia de la Copa del Rey / EFE

Una imagen de la final entre Barça y Valencia de la Copa del Rey / EFE

Una imagen de la final entre Barça y  Valencia de la Copa del Rey / EFE

“El concurso para la adjudicación de los derechos audiovisuales domésticos y en Europa de la Copa del Rey sólo obedece a su negativa a adjudicar estos derechos a la mejor oferta presentada que, en las dos ocasiones, ha sido de Mediapro”, explicó la empresa de Roures, que también presentó oferta por los derechos en Europa.

Dos problemas

Si no se venden estos derechos podrían dejar un gran agujero en las cuentas de la Federación. Hay la posibilidad por Real Decreto-Ley que se vendan junto los derechos de retransmisiones de fútbol. El organismo de Rubiales se quedaría solo con un 10% de lo que abone el nuevo propietario de la Copa. La Liga ya ofreció 17 millones de euros a cambio de la explotación de esos derechos.

Rubiales, presidente de la RFEF y Tebas, de la Liga en un acto público / EFE

Rubiales, presidente de la RFEF y Tebas, de la Liga en un acto público / EFE

Rubiales, presidente de la RFEF y Tebas, de la Liga en un acto público / EFE

Otro de los problemas que puede encontrarse la RFEF es el aplazamiento del Clásico. Suena con fuerza el próximo 18 de diciembre, día que ya se celebran partidos coperos. Esto haría que las ofertas fueran aún más a la baja. A esto cabe recordar que el nuevo formato es a partido único hasta las semifinales.