El caso de la fecha del Clásico se está alargando más de lo que se podía esperar en un primer momento. El miércoles la Liga pidió al Comité de Competición de la RFEF que intercambiara el orden de los duelos entre FC Barcelona y Real Madrid debido a la situación política y social que atraviesa Catalunya.
Aunque la Federación no veía con malos ojos que el primer Clásico se jugara el 26 de octubre en el Santiago Bernabéu, tanto la entidad azulgrana como la madrileña se negaron rotundamente. Ambos clubes presentaron alegaciones y Luis Rubiales anunció que Competición podría tomar la decisión este jueves.
Nueva propuesta
Pero no ha sido así. No, al menos, de momento. Una demora que ha sido causada por las alegaciones de la Liga. Javier Tebas, dirigente de la competición, manifestó este jueves que el Barça-Madrid no debería jugarse el miércoles 18 de diciembre, el día que parecía más probable, debido a que coincidiría con la primera eliminatoria de la Copa del Rey.
Imagen de archivo del Camp Nou en el último Clásico / EFE
Por este motivo, el ente ha solicitado a la Federación que el Clásico se aplazara pero que la nueva fecha no fuera el 18 de diciembre, si no el 7 de ese mismo mes. Esta propuesta, de concretarse, afectaría de lleno a la jornada 16 de la competición, programada para el mencionado fin de semana.
Es decir, que esta modificación obligaría, a la vez, a dos más. La disputa del duelo entre FC Barcelona y Real Madrid el 7 de diciembre supondría aplazar también el partido que los azulgranas contra el Mallorca en el Camp Nou y el de los blancos contra el Espanyol. Es decir, que en vez de fecha para un partido, deberían buscarse días para tres.
Parecía que sí
Esta nueva fecha propuesta por la Liga sorprende porque todo parecía indicar que el Comité de Competición ya había tomado su decisión. Según adelantó este jueves Mundo Deportivo, el órgano federativo ya había escrito la resolución y proponía el 18 de diciembre como la nueva fecha para el Clásico.
Rubiales y Tebas en un acto público / Twitter
La propuesta del ente dirigido por Javier Tebas lo ha paralizado todo. Mientras la RFEF, que organiza la Copa del Rey, no veía ningún impedimento en que el Clásico coincidiera con la primera ronda de su competición, la Liga no encuentra más que inconvenientes. La guerra Tebas-Rubiales parece no tener fin y deja momentos tan inverosímiles como este.