En medio del conflicto social y político que vive Catalunya, el Barça ha vuelto a dar un paso al frente. Después de posicionarse en contra de la sentencia del Tribunal Supremo contra los políticos catalanes condenados a prisión; ahora varios medios catalanes, entre los que se encuentran Catalunya Ràdio y TV3, han desvelado que el club planea lucir su cuarta equipación en el encuentro ante el Atlético de Madrid del último fin de semana de noviembre. Una camiseta inspirada en la Senyera, la bandera de Catalunya.
De este modo volverán a lucir la Senyera como ya hicieran en la Supercopa de España de la temporada 2014-2015 por primera vez, también ante el Atlético de Madrid en un torneo que acabó cayendo del lado azulgrana en una gran actuación de Neymar.
Camiseta inspirada en la leyenda de Guifré el Pilós
Hace meses que se filtró que el club catalán contaría esta temporada con una cuarta camiseta, gracias al contrato que tienen con Nike. Así, según ha desvelado el periodista Xavi Campos en el programa El Club de la Mitjanit de los medios comentados anteriormente, el Barça apostará por una renovada versión de la camiseta de la ‘senyera’.
Aunque no se ha presentado todavía la versión final de la equipación, sí han aparecido filtraciones donde se observa una camiseta completamente amarilla, con cuatro franjas rojas que cruzan la parte frontal. Un diseño inspirado en la leyenda de Guifré el Pilós, a quien se le atribuye el nacimiento de la Senyera.
El origen de la bandera catalana
Cuatro barras rojas y otras cinco barras amarillas, todas horizontales. Así se forma la bandera de Catalunya, la popularmente conocida como Senyera que representa a toda la comunidad autónoma catalana desde que fuera establecida como la oficial en el estatuto de autonomía de Cataluña del 18 de diciembre de 1979.
Pero, ¿por qué cuatro barras rojas y cinco amarillas? Para descubrir su origen hay que remontarse a la leyenda de Guifré el Pilós, recogida por primera vez en el siglo XVI. Así, en medio de la guerra de los normandos contra el Sacro Imperio, este personaje, que fue conde de Barcelona entre 878 y 897, fue herido.
Entonces, el emperador francés Carlos ‘el Calvo’ fue a visitarlo a su tienda y le preguntó con qué podía recompensarle por el valor con el que había luchado en el campo de batalla. Guifré contestó que quería una enseña para su escudo, por entonces dorado, pero sin ningún tipo de dibujo. Acto seguido el monarca cogió la mano del malherido guerrero, la pasó por las heridas todavía sangrantes y las deslizó por el escudo, quedando impregnadas esas cuatro barras rojas tan características. “Estas serán vuestras armas, conde”, le espetó.
El Barça, en medio de la crisis social y política que vive Catalunya, volverá a demostrar que es ‘Més que un club’ vistiendo en su partido contra el Atlético los colores de todos los ciudadanos catalanes.