El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, recibió este domingo en el Palau Blaugrana a los socios compromisarios citados para la asamblea que celebra anualmente el club en base a sus estatutos. El dirigente fue afable y cercano, como de costumbre, pero no dejó pasar la oportunidad para ser un poco crítico con los detractores del club ante los 724 compromisarios acreditados en un discurso que duró unos 45 minutos.
“Estamos todos juntos cuando ganamos, pero también lo estábamos cuando nos iba peor en el pasado, no ganábamos y teníamos largas sequías”, apuntó el presidente, como queja de que en ocasiones la afición no esté lo suficientemente al lado del equipo cuando las cosas no van del todo bien, cuando hay derrotas y no todo sale como se querría, en alusión a Anfield.
En una intervención sustentada por tres vídeos, Bartomeu enfatizó los valores del Barça y su lema: “Somos más que un club porque pertenecemos a los socios, porque tenemos La Masía y porque somos un club polideportivo. Porque representamos a una ciudad y a un país, y ello a veces hace que seamos atacados por nuestra identidad y raíces, a veces más que por cuestiones deportivas”. “Al final decimos que somos más que un club porque todo el mundo espera que lo sea”, apuntó.
Más que un club: Tito y La Masia
Y reivindicó su trabajo: “El lema somos más que un club es totalmente vigente y demostrada con hechos. Quiero compartir estos hechos con ustedes. Hoy somos ganadores, el Barça ha revolucionado el fútbol con su estilo de juego. El juego de posición, la apuesta por la posesión y el juego de ataque. Solo hay que repasar los éxitos de los últimos años, la mejor época de nuestra historia”.
Bartomeu también sacó pecho de su legado en forma de títulos: “Lideramos el ranking de toda Europa en los últimos 15 años con 34 títulos. 22 títulos se han logrado desde 2010, cuando esta junta directiva tomó posesión del cargo con entonces Sandro Rosell como presidente". “Hoy ya no se valora suficientemente la dificultad, hemos llegado a un punto en que existe la obligación de ganar y que no conseguirlo se considera un fracaso”, se quejó el presidente.
El dirigente blaugrana apuntó varios proyectos en marca como que se está preparando un nuevo documental sobre Tito Vilanova y su liga de los 100 puntos que se titulará 100 x 100 Tito o que el 20 de octubre se celebra el 40 aniversario de La Masia, "considerada la mejor academia de fútbol del mundo". "Tenemos más de 700 niños y niñas en el fútbol formativo y seguimos incorporando recursos y refuerzos. Este verano hemos reforzado la estrctura con Patrick Kluivert y también el área de metodología con Paco Seirul·lo. Damos a nuestros deportistas la mejor educación, deportiva y humana", expuso.
"Actuamos en defensa del país"
Asimismo, se quejó de lo poco que se habla de la buena gestión económica: "No se habla de la economía y el patrimonio del club. Solo se habla cuando no va bien. Somos el club con más ingresos del mundo del deporte y seremos el primer club en superar los 1.000 millones de ingresos".
Bartomeu también comentó la situación política que azota a Cataluña, en vísperas de la sentencia del juicio sobre los políticos presos: "Actuamos en defensa del país, de la democracia, de la libertad de expresión y del derecho a decidir con un compromiso firme y defendemos nuestras instituciones con diálogo, respeto y deporte. El Camp Nou acogió el concierto de la libertad, también nos manifestamos en contra de la aplicación del 155 y de la prisión provisional. Estamos en contra de llevar la política a los tribunales. Este es un conflicto político que se debe resolver haciendo política y el Barça apoyará a la mayoría del pueblo de Cataluña que actúe de forma pacífica".
Recuerdo a Sandro Rosell
No se olvidó Barto de su buen amigo y antecesor en el cargo. “Sandro Rosell es inocente”, reivindicó el presidente. Y tomó fuerza en ese puntos: “Digan lo que digan, hoy el Barça es un club más ganador, más fuerte económica y patrimonialmente, más innovador y un club con cada vez mayor compromiso”
“Afronto los dos años finales de mi presidencia convencido de que seguiremos creciendo. Tenemos un Barça mejor que en 2010 y seguiremos trabajando para mantener este liderazgo. Ahora toca centrarnos en el presente, atención y recursos en la gestión del club y en la realidad de nuestros equipos. Hay que garantizar la máxima competititividad, y yo soy muy optimista, ya lo saben. Juntos somos más fuertes y no tengo ninguna duda. Visca el Barça y visca Cataluña”, dijo Bartomeu para cerrar su discurso.