La UEFA Champions League 2019-2020 ya está en marcha. 32 equipos en liza, todos con el mismo objetivo, sea más o menos realista: levantar la orejona el próximo 30 de mayo en Estambul.
Es el torneo más prestigioso y el más codiciado. Es, también, el que más dinero por premios reparte. Según desveló la Confederación Europa, esta temporada la UEFA dará hasta 2 mil millones de euros. Todos los equipos que participan en la fase de grupos reciben 15 millones de euros. Además, por cada victoria perciben 2,7 millones y por cada empate, 900.000 euros.
La presencia en octavos se recompensa con 9,5 'kilos', acceder a cuartos supone 10,5 millones de euros, los cuatro semifinalistas se embolsan 12 millones, los finalistas 15 y, el equipo que logre levantar la copa en Estambul se llevará cuatro 'kilos' más. A todas estas cifras hay que sumar las cantidades que se lleva cada club según su posición en el ránking UEFA.
Grandes ingresos
Participar en la Champions no solo es un aliciente para todos los equipos de Europa, sino también para las grandes empresas del planeta. No hay mayor escaparate para su marca que la mejor competición del continente. Los patrocinadores son una de las mayores fuentes de ingresos de la máxima competición europea.
Carles Puyol en un acto de la Champions League con la publicidad de Heineken detrás / EFE
No son muchos, pero año a año aportan una gran cifra de dinero a las arcas de la UEFA. Todos los sponsors abonan entre 30 y 50 millones de euros según la categoría a la que pertenecen y los activos. En el curso 2017-18 la competición percibió hasta 431,7 millones de euros por los ingresos por patrocinio.
La temporada pasada la Champions contó con ocho partners. Mastercard, Nissan y Play Station 4, de la marca Sony, son tres de los más veteranos. También contó con la participación de Lays, Gazprom y Heineken. Además, ese curso debutaron como sponsors Banco Santander y Hotels.com.
Nuevo patrocinio
Este verano la UEFA sumó un nuevo patrocinador: Gillette. Aunque el máximo organismo del fútbol europeo aún no lo incluye en su apartado web, ambas marcas confirmaron el acuerdo a mediados del pasado mes de julio. No se detalló la duración del contrato, pero es de prever que se alargue hasta 2024.
Neymar en una campaña publicitaria con Gillette
Gillette, que dejó el FC Barcelona el 30 de junio, tendrá la exclusiva en la categoría de afeitado. La marca norteamericana lanzará concursos para ganar premios, como entradas para partidos, y además habrá una maquinilla de afeitar en cuyo envoltorio se podrá ver la imagen del torneo. Como el resto de sponsors, aportará entre 30 y 50 millones de euros.
La Champions League es la competición más prestigiosa de todo el planeta, la más codiciada. Cuenta con los mejores equipos y, como no podía ser de otra manera, tiene también grandes patrocinadores que, curso tras curso, aportan grandes cantidades a las arcas de la UEFA.