Este miércoles es un día clave para el fútbol profesional español. Esta mañana se celebró la vista judicial que debería resolver, de manera cautelar, la guerra abierta entre la Liga y la Real Federación Española de Fútbol respecto los horarios de los partidos profesionales: de Primera y Segunda División.
No está prevista la durada de la vista ni cuando resolverá el juez si existe una vulneración de las reglas de libre competencia por parte de la federación, aunque debería ser antes del sábado, ya que se acercaría a menos de siete días del inicio del campeonato liguero.
La guerra sigue en pie
El conflicto viene desde que Luis Rubiales fue elegido presidente de la RFEF y su enemistad con Javier Tebas, presidente de la Liga. La jueza única de competición anuló los horarios que estableció la Liga para las tres primeras jornadas de este curso recolocando los partidos de los viernes y lunes en sábados y domingos.
Rubiales y Tebas en un acto público / Twitter
La patronal defiende que son ellos los que deben fijar los horarios del fútbol profesional y no el Comité de Competición. Tebas cuenta con el apoyo total de los clubes en este asunto y alerta de los graves perjuicios económicos que puede comportar: se habla de uno 2.000 millones de euros en contratos audiovisuales. Algo que los clubes temen pues verán reducidos sus ingresos por derechos televisivos.
“No jugar lunes y viernes será un desastre, una ruina”, explicó este martes Fernando Roig, presidente del Villarreal y portavoz oficioso de la patronal. "Todo lo que ha mejorado el fútbol español en los últimos años se echaría por la borda. La Liga tiene firmados más de 60 contratos en todo el mundo", añadía.
Según explicó la letrada de la Liga, en el juicio por los horarios de fútbol que se está celebrando, la patronal pidió al Consejo Superior de Deportes la inhabilitación del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y la de Andreu Camps, secretario general, por “abuso de autoridad”.
Los culés están a la espera
El conflicto entre la RFEF y la Liga hace que ocho partidos de Primera División y cinco de Segunda se vean afectados. Entre los que serán alterados, está el Athletic Club-Barça que debería abrir la primera jornada liguera el viernes 16 de agosto a las 21 horas, encuentro que según la jueza única tendría que disputarse el sábado 17 a las 20:45 horas.
Gerard Piqué y Ter Stegen ante Iñaki Williams en el último Athletic-Barça / EFE
A 10 días del inicio liguero, aún no se sabe cuando debutarán los equipos. Se espera que en las próximas horas se llegue al final de otro culebrón que altera los planes de loas aficionados del Barça que quieren viajar a Bilbao y de muchas otras aficiones de Primera y de Segunda División.