Una foto de Maria Teixidor, directiva del FC Barcelona responsable del fútbol femenino / FCB

Una foto de Maria Teixidor, directiva del FC Barcelona responsable del fútbol femenino / FCB

Palco

La directiva Maria Teixidor se vuelca con el Mundial femenino

La secretaria de la junta y responsable del fútbol femenino en el club da total apoyo público a las 15 internacionales en el Mundial de Francia

12 junio, 2019 00:29

Maria Teixidor es una de las mujeres fuertes de la directiva del FC Barcelona. Llegó a la junta directiva en julio de 2015, y tan solo cuatro meses después, en octubre de ese mismo año, fue nombrada vicepresidenta y secretaria de la Fundación del club. Dos cargos que desarrolló hasta septiembre de 2017 cuando tomó cargo de sus nuevas funciones.

Desde entonces es responsable del fútbol femenino, presidenta de la Comisión de Control y Transparencia, así como Presidenta del Grupo Edelmira Calvetó que trabaja para recuperar el legado de las mujeres en la historia de la entidad azulgrana. Un rol muy marcado y que gira entorno a la mujer y que la ha llevado a ser una de las caras más visibles durante toda la temporada alrededor del primer equipo femenino y también de las categorías inferiores. 

Presente en el logro histórico de la temporada alcanzando la final de la UEFA Champions League en Budapest, también ha sido la encargada de dar la bienvenida a la nueva incorporación noruega azulgrana, Caroline Graham, así como de firmar la renovación de la más de decena de jugadoras que han alargado su vínculo con la entidad. 

Entregada

Se acabó la temporada, se anunció la renovación de Oshoala hasta 2022, la llegada de Graham el próximo curso y también la presencia de diez azulgranas en la selección española de fútbol para el Mundial de Francia, más otras cinco azulgranas en sus respectivas selecciones. 

Un total de 15 jugadoras que convierten al club catalán en el máximo representante en la cita mundialista, por encima del Olympique de Lyon con un total de 14 jugadores. Con el Mundial empezado, con victoria de la Roja ante Sudáfrica por 3-1, y también con la presencia de Inglaterra con Toni Duggan, Nigeria con Oshoala, Holanda con Leike Martens y Stefanie Van der Gragt, Brasil con Andressa Alves y Noruega con Caroline Graham, Teixidor no se ha postulado por ningún combinado en concreto, aunque los que la conocen aseguran que va claramente con España. 

No hiere sensibilidades

Sin posicionarse públicamente, quizá por una cuestión de sensibilidades --Bartomeu dijo el año pasado que apoyaba a Argentina en el Mundial antes que a España--, ha sido una de las voces del club con mayor presencia en las redes sociales para dar visibilidad al torneo para animara las azulgranas:

Un apoyo público que ya dio días antes del inicio cuando se conoció la convocatoria oficial de casi todas las selecciones y en las que destacó la presencia de jugadoras de La Masía en la selección nacional como Vicky Losada, Leila Ouhababi y Aitana Bonmatí. Un apoyo moral que ahora también se traducirá en económico por parte del Estado.

Apoyo institucional

El Barça femenino es la única sección del club rentable. Percibe 3,5 millones de euros por el patrocinio de Stanley que dan para cubrir todos los costes en plantilla y staff así como otros gastos. Un presupuesto al que, a partir de ahora, se sumará el que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes para potenciar el fútbol femenino en España: una partida de 38'7 millones de euros  que se destinarán para dar apoyo y visibilidad al fútbol femenino y a los deportistas que acuden a citas internacionales. Falta por determinar si pparte de ese dinero repercutirá directamente en los clubes. 

Dicha cifra nace del 1,5% de los ingresos derivados de la comercialización de los derechos audiovisuales del fútbol profesional español. De esa totalidad de casi 40 millones de euros, casi 13 millones se destinarán a la protección social del fútbol femenino. 

Una cuantía que derivará en ayudas para la protección social de los deportistas y técnicos de los equipos inscritos en la Primera División del fútbol femenino y en la Segunda División B de fútbol masculino. Otro impulso más, esta vez económico y tan necesario, para la lucha por la igualdad de la que la entidad azulgrana se beneficiará, aunque todavía no se conozcan las cifras exactas de dicha ayuda, pero que tendrá doble beneficio. En primer lugar por tener un equipo en Primera División y en segundo lugar por tener jugadoras internacionales.