Pep Segura es uno de los grandes discutidos del Barça en este final de temporada. El catalán es el gran señalado junto a los jugadores y a Ernesto Valverde. Suya era la tarea de confeccionar la plantilla actual, un equipo que ha naufragado cuando se disputaba el tramo decisivo del curso.
Llegó al club en 2015 como secretario técnico del fútbol profesional pero avanzó a Robert Fernández en verano de 2017 cuando le hicieron ascender hasta manager general, un cargo que se creó para la ocasión. Sus fichajes han generado grandes dudas, su gran punto fuerte son las ventas.
Incorporaciones muy discutidas
En verano del 2017, el Barça incorporó a Dembelé (125 millones), Semedo (35,7), Deulofeu (12), Marlon (5), Yerry Mina (11,8) y Paulinho (40). En enero de 2018 llegó Philippe Coutinho del Liverpool a cambio de 120 millones más 40 en variables. El fichaje más caro de la historia culé. Solo el extremo francés y el lateral portugués se han adaptado al estilo blaugrana.
Coutinho y Valverde en la presentación del brasileño como futbolista blaugrana / FCB
Estos fichajes fueron pagados con el dinero que dejó en las arcas Neymar Júnior, que salió del Camp Nou por 220 millones de euros en verano de 2017. También salieron Mascherano (5,5) y Cristian Tello (4). Con 232, 5 millones fue el curso que más dinero ingresó el club azulgrana en materia de fichajes en su historia.
Las incorporaciones de esta temporada tampoco han ido a mejor. Han llegado Malcom (41), Arturo Vidal (18), Todibo (1), Arthur (31) y Lenglet (35,9). Estos dos últimos han sido los que más buen rendimiento han ofrecido esta temporada. También se incorporaron en enero como cedidos Jeison Murillo y Kevin-Prince Boateng, ambos con un rendimiento decepcionante.
Los 134 millones en ingresos
Ese mismo verano, el Barça ingresó su segunda cifra más alta desde el verano que salió Neymar Júnior. Pep Segura lideró la carpeta de salidas con mano firme y obteniendo unos ingresos poco habituales en el Camp Nou. Un total de 134 kilos. Estas cifras es el principal motivo por el cual Segura continúa en el cargo. El catalán sabe vender.
Una foto de archivo de Lucas Digne y Aleix Vidal en un entrenamiento del Barça / FCB
Salieron varios jugadores con el rol de suplente. El único titular que abandonó el club fue Andrés Iniesta que se incorporaba gratis al Vissel Kobe. Las salidas que llenaron las arcas del club fueron Paulinho (42), Yerry Mina (30,25), Digne (20,20), Deulofeu (13), Aleix Vidal (9,3) y Marlon (6). A estos se les debe de sumar el dinero ingresado de las cesiones de Alcácer, André Gomes y Denis Suárez.
Los que vendrán
Hace unos meses el Borussia Dortmund oficializó que efectuaba la opción de compra de la cesión de Paco Alcácer por 21 millones de euros. Esta misma semana Marc Cucurella también era comprado por el Eibar por dos millones de euros. Se espera que dejen la disciplina azulgrana varios jugadores este curso, algunos de ellos podrían dejar el club a cambio de mucho dinero.
Una foto de archivo de Paco Alcácer en el Borussia Dortmund / EFE
Coutinho, Malcom, Rakitic o Umtiti son solo algunos de los futbolistas que pueden abandonar el Camp Nou. En materia de fichajes, de momento, la única incorporación confirmada es la de Frenkie de Jong, que llega del Ajax a cambio de 75 más 11 en variables.