El pasado sábado 20 de abril empezó la 67ª edición del Trofeo Conde de Godó, uno de los torneos más prestigiosos del circuito mundial de tenis. Se celebra en las pistas del Real Club de Tenis de Barcelona y no es solo un acontecimiento deportivo, sino también social. En el VIP Village del RCTB se aglutinan, año sí, año también, numerosas figuras y personalidades mediáticas.
Allí se presenció este martes la reaparición pública de Sandro Rosell. El expresidente del FC Barcelona se dejó ver junto al presidente Josep Maria Bartomeu en un acto mediático por primera vez desde que fuera puesto en libertad condicional el pasado 27 de febrero. Rosell fue asiduo en anteriores ediciones: entre 2010 y 2013, como presidente del club azulgrana, y desde entonces y hasta 2016, en condición de persona pública.
Sandro Rosell a su llegada a la Audiencia Nacional en el último día de juicio / EFE
El expresidente del club catalán volvió a las pistas del Godó tres años después. En 2018 no pudo acudir por su situación penal, y en 2017 no hay constancia de que asistiera, probablemente debido a la situación judicial que atravesaba y que estaba a punto de estallar. Un mes después ingresó en prisión provisional por un supuesto delito de blanqueo de capitales que fue juzgado recientemente en la Audiencia Nacional y cuya resolución todavía se desconoce.
No es la primera vez
No es la primera ocasión en la que Sandro Rosell, después de un tiempo alejado del mundo mediático, reaparece por sorpresa y de forma pública en el VIP Village del Real Club de Tenis de Barcelona. Lo hizo en 2014, pocos meses después de haber presentado su dimisión como presidente del FC Barcelona.
Por aquel entonces, la situación era mucho más controvertida. El 23 de enero de ese año anunció que renunciaba al cargo tras verse salpicado por el caso Neymar. Unos días antes el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz había admitido a trámite la querella en contra de Rosell por presunta apropiación indebida en el fichaje del brasileño.
Sandro Rosell, junto a su esposa, Marta (d), y otros familiares, tras salir de la cárcel después de 21 meses en prisión preventiva / EFE
El catalán abandonó la presidencia tras las presiones recibidas y para no dañar la imagen del FC Barcelona. Desde esa rueda de prensa donde lo anunció, Rosell pasó desapercibido hasta que llegó la edición de aquel año del Godó.
Mucho Barça
No es casual que las dos reapariciones públicas del expresidente del FC Barcelona se hayan producido mientras se disputaba el Trofeo Conde de Godó. Durante la semana en que se celebra el torneo, en la zona VIP del RCT de Barcelona se congregan muchos hombres de negocios y también mucha gente vinculada con el FC Barcelona.
Además, los dos últimos presidentes del Real Club de Tenis también guardan cierto tinte azulgrana. Beto Agustí, anterior mandamás de la entidad, fue el jefe de Sandro Rosell en su primer trabajo. Agustí también fue el director general ejecutivo de la ACB y el pasado verano, según apuntó el diario As, Josep Maria Bartomeu quiso incorporarlo a la junta directiva del FC Barcelona. Además es un asiduo al Camp Nou, a donde suele acudir con su hija, en una ubicación próxima a las cabinas de prensa.
Un Godó muy barcelonista
Es mayor, si cabe, la vinculación del actual presidente, Jordi Cambra. No de forma directa, si no a través de su hermano, Sixte. Se presentó a las elecciones para la presidencia del FC Barcelona en 1989 y perdió ante Josep Lluís Núñez. En 1993, el máximo dirigente del club azulgrana le ofreció la vicepresidencia y éste aceptó. Ahora es la mano derecha de su hermano en el Real Club de Tenis de Barcelona
Sandro Rosell ha reaparecido en un entorno que conocido y donde tiene muchos amigos. No es casual que haya aparecido justo en el Trofeo Conde de Godó.