Chumi disputa un balón con Borja Mayoral durante el Levante-Barça de Copa del Rey / EFE

Chumi disputa un balón con Borja Mayoral durante el Levante-Barça de Copa del Rey / EFE

Palco

Las escasas opciones de que el Barça indemnice al Levante por el 'caso Chumi'

La resolución del Comité de Competición no tendrá consecuencias a nivel deportivo pero el conjunto 'granota' podría buscar una compensación económica

18 abril, 2019 01:09

Nueva vuelta de tuerca en el caso Chumi. Si el pasado 23 de marzo el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) solicitaba que se reabriera el caso, este miércoles 17 de abril la Jueza Única del Comité de Competición, Carmen Pérez, confirmó la alineación indebida del central en el partido de ida de octavos de final de la Copa del Rey disputado el 10 de enero frente al Levante.

Aunque en su día el FC Barcelona se jugó la continuidad en la competición copera por la supuesta alineación indebida, a estas alturas esta sentencia ya no tendrá efectos deportivos. Ahora el Levante solo tiene la opción de reclamar indemnizaciones económicas al conjunto azulgrana por la alineación del central.

Incalculable

El conjunto granota aún no ha anunciado si pedirá o no una indemnización, pero Culemanía ha hablado con el abogado Xavi Canal para analizar hasta qué punto es posible que, en caso de pedirla, dicha compensación fuera concedida. El letrado, ante todo, señala que "es complicado que sea aceptada".

Chumi, en el partido de Copa ante el Levante / INSTAGRAM

Chumi, en el partido de Copa ante el Levante / INSTAGRAM

Chumi, en el partido de Copa ante el Levante / INSTAGRAM

El jurista reconoce que evidentemente la entidad valenciana está en todo su derecho de poder reclamar porque "se produjo una alineación indebida y el Levante se vio perjudicado por no tener las mismas armas que el otro equipo. Dicho de otra forma, pueden considerar que se les ha echado de una competición."

Pese a ello, el jurista ve "más dudoso" que dicha reclamación tenga transcendencia económica. El principal problema para el club que dirige Quico Catalán es que es muy complicado cuantificar la reclamación económica. Por eso mismo, Canal considera "muy difícil" que en caso de pedir la indemnización, la resolución fuera favorable.

El abogado aseveró que "es complicado que les dieran la razón porque todo se basa en presunciones." El letrado explicó que, en caso de que el Levante hubiera pasado a cuartos de final, "no sabes si al partido del Ciutat de València hubieran acudido 12.000 o 20.000 personas". Tampoco considera que hacer la media entre los espectadores de la temporada sea un parámetro del todo fiable.

¿Quién paga?

En el hipotético caso de que la justicia ordinaria aceptara la petición de indemnización, ni tan siquiera está claro quién debería pagarla. De hecho, Canal señala que el Levante podría pedirla a FC Barcelona y a la Real Federación Española de Fútbol, con una de las dos entidades como principal y la otra como subsidiaria.

Una foto de archivo de Quico Catalán, presidente del Levante UD

Una foto de archivo de Quico Catalán, presidente del Levante UD

Una foto de archivo de Quico Catalán, presidente del Levante UD

Si bien es cierto que el daño lo habría provocado el conjunto azulgrana con la supuesta alineación indebida de 'Chumi', el letrado recalca que "el Comité de Competición primero falló en contra del Levante y luego reconoció la alineación indebida". Aunque primero dicho comité desestimó el recurso de la entidad granota por estar fuera de plazo, una razón diferente a la alineación indebida, el jurista explica que sí que podrían reclamar indemnización a la Federación.

Sinsentido

La sentencia de la jueza única Carmen Pérez sorprendió en el FC Barcelona, que sigue defendiendo que 'Chumi' estaba sancionado en Segunda B con el Barça B pero sí que podia jugar la Copa del Rey con el primer equipo. La entidad catalana presentará un recurso ante una resolución con la que no están de acuerdo.

Algo que para Xavi Canal "no tiene sentido" pues "si se entraba a analizar si hubo o no alineación indebida, parecía claro que el Barça saldría perdiendo, porque a mi parecer efectivamente se produjo". El conjunto azulgrana se acogerá al artículo 56.9 del Codigo Disciplinario de la RFEF, que explica que "las sanciones de carácter leve se cumplirán en las competiciones que el jugador esté haciendo uso de una determinada licencia."

De acuerdo con las palabras del abogado, se podría concluir que el caso 'Chumi' está prácticamente finiquitado. Es complicado que prospere una posible reclamación económica del Levante así como el recurso del FC Barcelona. Aunque como bien recuerda Xavi Canal, en derecho dos más dos no son cuatro.