Imagen de archivo de Josep Maria Bartomeu en una rueda de prensa / EFE

Imagen de archivo de Josep Maria Bartomeu en una rueda de prensa / EFE

Palco

El Barça da calabazas a la Marca España

La entidad catalana niega que pueda llegar a un posible acuerdo con España Global

5 abril, 2019 00:00

El FC Barcelona no quiere saber nada de España Global, la sucesora de Marca España. El club azulgrana desmintió las palabras de Joaquín de Arístegui, Director General de la Oficina de España Global, que apuntó en la Cadena SER que esperaba llegar a un acuerdo pronto con la entidad catalana para poder incorporar sus logos a la web de la Secretaría de Estado.

"A ver qué es exactamente lo que ellos proponen y qué es lo que nosotros sugerimos. Pero a partir de ahí, no me cabe ninguna duda que vamos a encontrar una manera de retroalimentarnos de manera constructiva" aseveró el diplomático en declaraciones a la Cadena SER.

Imagen de archivo de Joaquín de Arístegui

Imagen de archivo de Joaquín de Arístegui

Imagen de archivo de Joaquín de Arístegui

Según informó el programa La Graderia de Ràdio Barcelona, fuentes del Barça explicaron que no hay ninguna previsión de llegar a un acuerdo con ellos. De acuerdo con el citado medio, fuentes cercanas a ambas partes señalaron que no se llega a un pacto debido al momento político y porque una parte del barcelonismo no lo vería con buenos ojos.

¿Por qué interesa el Barça?

España Global persigue restaurar la imagen dañada que tiene España en el extranjero. Consideran que se debe a que los independentistas catalanes han logrado instalar una foto de un Estado español represivo que, dicen, "nada tiene que ver con la realidad del país".

El Ministerio de Exteriores (del que depende la Secretaría de Estado de España Global) considera que el deporte es uno de los pilares de la imagen del país. Aún más en el caso del Barça por su "modelo de innovación", por su multitud de secciones deportivas, por la relación con UNICEF Barça Universitas, proyecto con el que el club catalán se vincula al mundo académico.

De Arístegui considera que la entidad azulgrana es la que más diversifica su apuesta por el deporte, algo que quiere que se refleje en el acuerdo: "Creemos que es un gran activo de una entidad universal que representa a una ciudad y a una región de Europa España realmente innovadora en muchos ámbitos".

Foto de la presentación de la evaluación del programa de los refugiados de la Fundació Barça / FCB

Foto de la presentación de la evaluación del programa de los refugiados de la Fundació Barça / FCB

Una imagen de archivo de un acto de la Fundació Barça / EFE

Además desde la Secretaría de Estado manejan algunos datos que dejan en evidencia la relevancia del FC Barcelona: el Brand Finance 2018 confirmó que el club catalán se convirtió en la marca más poderosa del mundo; en 2017 fue el club más seguido a nivel internacional; tiene unos 200 millones de seguidores en redes sociales y es la organización deportiva con más seguidores en YouTube: cinco millones y medio.

El inicio del conflicto

La confrontación entre el FC Barcelona España Global no ha surgido ahora. Todo empezó el febrero de este mismo año, cuando la Secretaría de Estado incluyó el escudo del club y el logo de la Fundació Barça en su página web. No tenían permiso de manera que la entidad azulgrana instó a retirar inmediatamente los símbolos.

Tuvo que salir al paso Josep Vives: "No tenemos ningún convenio con España Global y por tanto no tiene autorización para utilizar el logo del club ni el de su Fundación". El portavoz del Barça mostró también su estupefacción: "Estamos muy sorprendidos. Estudiaremos qué hacer al respecto". Otras fuentes de la institución recordaron que están en las "antípodas" de la filosofía de España Global".