El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu / EFE

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu / EFE

Palco

Los negocios redondos del Barça este año en materia de fichajes

El club azulgrana ha sacado beneficios con varios jugadores

29 marzo, 2019 01:27

Uno de los peros que se le han puesto a todas las directivas del FC Barcelona, fueran de la época que fueran, es que el club catalán fichaba caro y vendía barato. Era así. Año tras año, verano tras verano, el conjunto azulgrana gastaba cantidades inalcanzables para la mayoría de clubes y a la hora de dar salida a futbolistas apenas ingresaba dinero.

Esta tradición ha empezado a cambiar esta temporada. Por primera vez desde la campaña 2005/06 la entidad catalana ha ingresado más dinero (134,05 millones de euros) del que ha gastado (129,10). Un balance que no se entendería sin las grandes operaciones, sobretodo las referentes a las ventas, que se han realizado a lo largo del curso.

El Everton, gran aliado

El equipo que más ha ayudado a llenar las arcas del FC Barcelona ha sido el Everton. Primero fichó a Lucas Digne, que ya no tenía sitio en el club azulgrana. El club de Merseyside pagó 20,20 millones de euros por el francés, casi cuatro más (16,50) de los que pagó el Barça en 2016 al París Saint-Germain.

Lucas Digne, exjugador del Barça, posa con la camiseta del Everton / EVERTON

Lucas Digne, exjugador del Barça, posa con la camiseta del Everton / EVERTON

Lucas Digne, exjugador del Barça, posa con la camiseta del Everton / EVERTON

La gran operación fue el traspaso de Yerry Mina. El colombiano llegó al Camp Nou en enero de 2018, previo pago de 11,80 millones de euros al Palmeiras. Ernesto Valverde no le dio prácticamente ninguna oportunidad y gracias a su gran Mundial los toffees pagaron casi el triple de lo que los catalanes pagaron en su día (30,20). Prácticamente 20 millones de beneficio.

Digne Mina se les unió André Gomes, aunque en calidad de cedido. El FC Barcelona ingresó dos millones de euros por su cesión y desde que milita en el Everton prácticamente ha duplicado su valor de mercado (de 15 a 28). El portugués volverá a partir del 1 de julio para salir de nuevo, en este caso mediante un traspaso por el que se podría ingresar una cantidad inimaginable hace unos meses.

Otras salidas beneficiosas

Dejando de lado el Everton, hubo otros clubes que también pescaron en Can Barça. La venta más cara fue la de Paulinho, por el que el Guangzhou pagó 42 millones de euros. Una cifra que sumada a los 5,5 kilos de la cesión previa suponen unos beneficios de 7,5 millones respecto a su fichaje un año antes (40).

Paulinho celebra un gol con el Barça / EFE

Paulinho celebra un gol con el Barça / EFE

Paulinho celebra un gol con el Barça / EFE

Con la compra-venta de José Manuel Arnáiz el FC Barcelona también ganó dinero, aunque solo 1,60 millones. La entidad azulgrana pagó 3,40 'kilos' al Valladolid para que el talaverano militara en el filial, y un año después el jugador puso rumbo a Leganés para jugar en primera división, no sin antes dejar cinco millones de euros en las arcas del club catalán.

No tan beneficiosa fue la salida de Paco Alcácer. El Barça pagó 30 millones al Valencia en 2016 y dos años después recibió 25 del Borussia de Dortmund. Si bien es cierto que era una cifra impensable cuando se negoció su cesión con opción de compra, actualmente ya tiene un valor de mercado de 40 millones de euros.

La siguiente salida que deberá abordar el club es la de Denis Suárez. Actualmente está cedido en el Arsenal, aunque el club azulgrana no correrá tanta suerte como con André Gomes. El gallego no ha sido titular en ningún encuentro y todo indica que volverá al Camp Nou sin posibilidades de ingresar una gran cantidad por su traspaso. El FC Barcelona deberá rebuscar opciones interesadas en el mercado para emular operaciones como las de Digne, Yerry Mina Paulinho.