Bartomeu y Messi en la última renovación del jugador argentino / EFE

Bartomeu y Messi en la última renovación del jugador argentino / EFE

Palco

El acoso de Hacienda a directivos y jugadores del Barça

Los pesos pesados de la entidad blaugrana son objeto de investigación recurrentes

8 marzo, 2019 13:36

Hacienda la ha tomado con los jugadores y directivos del Barça. Hace unos años -y actualmente también- eran los futbolistas los que vigilaban de cerca, ahora también se controla a la miembros de la junta directiva.

La última en reconocer estas inspecciones ha sido la directiva Marta Plana en el programa de Josep Cuní en la Cadena SER. “Yo he tenido alguna inspección fiscal y estoy convencida que tendré más, como pueden tener miles de ciudadanos de este país”. Entró en la junta a mediados del mes de octubre.

Javier Bordas también es otro de los miembros de la junta que han sido vigilados de cerca. Con su hermano Ramón, tienen más de 20 empresas vinculadas al mundo de la noche en Barcelona.  En 2016 les pusieron una multa de dos a tres millones de euros. "Hubo entradas, sí. Posteriormente, se ha pedido documentación y se ha entregado. Hay colaboración total. No hay motivos de preocupación, aunque sí será un proceso largo", explicaron en su momento.

Josep Maria Bartomeu, también inspeccionado

El presidente blaugrana reconoció hace pocos meses que ha sufrido un elevado número de inspecciones por parte de Hacienda desde que es presidente del Barça. A Bartomeu le han vigilado de cerca su patrimonio personal y alguna de sus empresas, todo empezó en 2014 y 2015.

Bartomeu se va del stand de Rakuten tras despedirse de Mikitani / CULEMANIA

Bartomeu se va del stand de Rakuten tras despedirse de Mikitani / CULEMANIA

Bartomeu se va del stand de Rakuten tras despedirse de Mikitani / CULEMANIA 

No es presión. Es hacer bien las cosas. Nos tienen que inspeccionar a todos nosotros, en teoría”, dijo quitándole importancia a estas inspecciones fiscales en Radio Barcelona. “Bueno, cuando estás en un cargo institucional, en el que estás hablando regularmente a los medios, a veces dices cosas que gustan, y otras veces dices cosas que no gustan, pues quizás, a veces, hay que controlar bien a aquella persona”, añadió.

El máximo directivo también reconoció que algunas inspecciones le han salido bien y en otras ha tenido que pagar una multa, pero nada importante. Lejos de relacionarlo con la presidencia del club, cree que es por ser el presidente de una entidad pública.

Los jugadores, el objetivo principal

Los futbolistas blaugranas no se escapan de estas investigaciones. Mascherano, Adriano y Eto’o ya fueron objeto de investigaciones en un pasado. Actualmente el interés de Hacienda recae, sobretodo, en Gerard Piqué y Leo Messi. Desde 2015 el argentino tuvo más de 21 inspecciones hasta que Fiscalía le acusó de defraudar 4,1 millones de euros. En 2014 llegó a pagar 53 millones de euros.

Gerard Piqué y su pareja, la cantante Shakira, también se han sumado a la lista de sospechosos. Los inspectores le presentaron un reclamación de 2,45 millones de euros en 2016. La cantante ha tenido verdaderamente dolores de cabeza con Hacienda, Agencia Tributaria le pide desde diciembre 14,5 millones de euros por impuestos de la renta y patrimonio.

Shakira y Piqué en un acto público / EFE

Shakira y Piqué en un acto público / EFE

Shakira y Piqué en un acto público / EFE

Los dos capitanes son los últimos de una larga lista -con exjugadores como Puyol, Xavi, Iniesta; entre otros- de jugadores que han sido inspeccionados por la Hacienda Pública española. También se han visto afectado miembros de la junta como Planas, Bordas o el presidente Bartomeu.