Una imagen de archivo de Sandro Rosell / EFE

Una imagen de archivo de Sandro Rosell / EFE

Palco

Las posibilidades de que Sandro Rosell quede en libertad esta semana

El tribunal estudiará la petición de los abogados de la defensa

26 febrero, 2019 22:18

Sandro Rosell y su socio Joan Besolí podrían ser dejados en libertad después de 643 días en prisión preventiva. La sala de lo penal de la Audiencia Nacional estudiará la petición de los abogados de la defensa del expresidente del FC Barcelona, que en el primer día de juicio reclamaron su excarcelación.

Para ello, Rosell depositaría una fianza muy alta: 30 millones de euros, el valor total de su patrimonio. Según señaló la presidenta del tribunal, la prisión provisional tenía el objetivo de asegurar su presencia en el juicio y evitar un posible riesgo de fuga.

Una vez ya han declarado todos los acusados, los jueces considerarán si es necesario modificar la situación que hasta ahora ha atravesado el expresidente azulgrana. 

El riesgo de fuga antes del juicio

Sandro Rosell y sus abogados ya propusieron una fianza en el mes de enero, mucho antes de que el juicio que actualmente se está celebrando diese inicio. De acuerdo con la abogada penalista Clara Martínez, si entonces se rechazó era por el riesgo de que Rosell se fugara a un país del que no pudiera ser extraditado y se quedara sin ser juzgado.

Ahora las circunstancias son distintas. Ya ha declarado y el juicio ya está en marcha, que eran los motivos que llevaron a la justicia española a rechazar la petición de fianza el pasado mes de enero.

Una foto de Sandro Rosell durante el juicio en la Audiencia Nacional

Una foto de Sandro Rosell durante el juicio en la Audiencia Nacional

Una foto de Sandro Rosell durante el juicio en la Audiencia Nacional / EFE

Aunque sigue existiendo el riesgo de fuga en caso de que fuera condenado, se podrían tomar algunas medidas, como quitarle el pasaporte. Y además, como es evidente, si Rosell se fugara perdería los 30 millones de euros correspondientes a su patrimonio.

Aunque es complicado predecir las probabilidades, el entorno del expresidente del FC Barcelona puede ser optimista. Al menos en comparación con hace un mes. El objetivo principal era que compareciera ante la Audiencia Nacional y ya lo ha hecho. La decisión se sabrá el próximo miércoles.

Los plazos del juicio

Este martes, además de Rosell, declararon su mujer Marta Pineda, su socio Joan Besolí Josep Colomer. El juicio se reprenderá el miércoles y finalizará la primera de las tres tandas el jueves. La segunda se producirá entre los días 11 y 14 de marzo y la tercera, del 25 al 27 de marzo.