Foto de archivo de Carles Tusquets / EFE

Foto de archivo de Carles Tusquets / EFE

Palco

El Barça se cuela en la guerra por la Cámara de Comercio

Dos de los tres candidatos a la presidencia guardan cierta relación con la entidad azulgrana

21 febrero, 2019 22:45

Las elecciones por la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona están previstas para el próximo 8 de mayo y hasta el momento son tres los posibles candidatos: el abogado y economista Ramon MasiàEnric Crous, que dimitió recientemente de sus puestos como consejero delegado de Cacaolat y presidente adjunto de Damm, y Carles Tusquets, presidente del Banco Mediolanum.

Estos dos últimos nombres guardan cierta relación con el FC BarcelonaTusquets es el presidente de la Comisión Económica Estratégica del club. Por otro lado, Crous es un objetivo de Josep Maria Bartomeu desde el año 2015, cuando el por aquel entonces vicepresidente económico Javier Faus dejó la entidad azulgrana.

Tusquets, un socio ilustre

Es uno de los economistas catalanes más prestigiosos. Fue el fundador de Fibanc, presidente de la gestora de activos Trea, de Banco Mediolanum en España y también de la Asociación Europea de Asesoría Planificación Financiera en España. Además fue presidente del Círculo de Economía entre 1989 y 1992.

Por si fuera poco, le sobra tiempo para presidir la Comisión Económica Estratégica del FC Barcelona. Se trata de un órgano colegiado de carácter consultivo formado por cinco socios del club con prestigio y con experiencia suficientes en la gestión económica. En la pasada Asamblea Ordinaria del club señaló que las ventas deberían ser adoptadas como "una actividad ordinaria y no como algo extraordinario, pues los objetivos de ingresos no se lograrán sin estas ventas".

Imagen de archivo de Carles Tusquets / EFE

Imagen de archivo de Carles Tusquets / EFE

Imagen de archivo de Carles Tusquets / EFE

El proyecto de Tusquets para la Cámara de Comercio es fortalecer la marca de Barcelona y convertir la capital catalana en un eje central de los negocios en el Mediterráneo. Tiene entre otros el apoyo de Miquel Valls, hasta ahora presidente de la Cámara.

Crous, el eterno deseado

Su nombre se ha visto vinculado al del Barça en muchas ocasiones a lo largo de los últimos años. Dejó recientemente los puestos que tenía en Cacaolat Damm para optar a la presidencia de la Cámara de Comercio y, teniendo en cuenta su edad (72 años), podrían haber terminado sus opciones para formar parte del FC Barcelona

El currículum de Crous es muy extenso. Dirigió Mercabarna y la Fira y en el año 1991 se incorporó a Damm, donde ejerció como director general hasta el año 2017, momento en el que pasó a Cacaolat aunque siguió conservando su puesto como presidente adjunto en la marca cervecera.

Enric Crous y Bartomeu posan juntos en la renovación del acuerdo entre el Barça y Damm / FCB

Enric Crous y Bartomeu posan juntos en la renovación del acuerdo entre el Barça y Damm / FCB

Enric Crous y Josep Maria Bartomeu en un acto de Estrella Damm / EFE

Tuvo que llegar Quique Tombas a la disciplina azulgrana para que Josep Maria Bartomeu se olvidara de Enric Crous. El directivo es el vicepresidente económico desde hace unos meses y está muy bien valorado tanto por los miembros de su junta directiva como por los de la oposición.

Según los expertos en el ámbito, es Carles Tusquets el que parte como principal favorito, aunque el otro culé, Crous, habría formado una alianza con José María Torres, presidente de Numintec, para presentar una lista conjunta y poder plantar cara a Tusquets.