Con disimulo. Sin llamar excesivamente la atención. Pero con tino. Josep María Bartomeu ha entrado al juego de Víctor Font en la carrera de fondo rumbo a las elecciones de 2021. Y el presidente del Barça lo ha hecho con autoridad.
La presentación del nuevo aspirante a la poltrona presidencial tuvo cierto empaque. Ante más de 500 asistentes, Font llamó la atención más por la sensación de músculo financiero y respaldos que transmite tener que por su discurso, falto de la denominada trempera catalana.
Las entrevistas a Bartomeu
Sin embargo, y pese a la tibieza que desprendió, el propietario se la sociedad Delta Partners apuntó algunas ideas interesantes en clave de futuro. Aunque ciertamente obvias en su mayoría, Font transmitió llevar adelantado algo de trabajo.
Pero no más del que ha realizado la actual junta directiva. Pese a su perfil discreto, Bartomeu sabe dar en la diana cuando es necesario y así lo ha demostrado desde que Font hizo oficial su candidatura, el pasado 31 de enero.
En apenas dos semanas, Bartomeu ha tenido tiempo de ofrecer dos completas entrevistas repasando toda la actualidad azulgrana y subrayando las claves de su mandato: la excelencia deportiva y una política de ingresos al alza. Además, ha dado respuesta a varias de las solicitudes de Font.
De Jong, contra el envejecimiento
La primera, sobre el preocupante envejecimiento de la plantilla y el temor a la era pos-Messi. Una realidad que preocupa al barcelonismo porque jugadores como Luis Suárez, Busquets, Piqué o Jordi Alba necesitarán un recambio de garantías más pronto que tarde.
Frenkie de Jong posa con la camiseta del Barça y el presidente del club catalán, Josep Maria Bartomeu / FCB
Bartomeu estuvo avispado y cerró personalmente el fichaje de Frenkie de Jong precisamente con la idea de construir un Barça de futuro fuerte y ambicioso, birlándoselo a rivales poderosos como el PSG o el Manchester City. Y lo hizo de forma tan precoz que incluso se adelantó a la presentación oficial del accionista del diario Ara.
Innovación en materia de ingresos
La segunda, sobre las nuevas fórmulas de financiación. Font despreció los 1.000 millones de euros en ingresos que se ha propuesto alcanzar la junta actual. Lo consideró una nimiedad para un club como el Barça, a pesar de que ya supera a sus principales competidores.
El club, rápido en la respuesta, reconoció esta misma semana tener un acuerdo con fondos de seguros norteamericanos para recibir un crédito de 140 millones de euros. Un sistema innovador y ventajoso, según dicen desde el club, que servirá para estimular ese crecimiento económico.
Figuras históricas en la gestión
La tercera, relacionada con el modelo Bayern. Font insiste en que las figuras históricas del club deben dirigirlo en el futuro, porque son los que realmente saben de esto. Y puso como ejemplo al recurrente Xavi Hernández.
Una foto de Xavi Hernández en una conferencia
El Barça de Bartomeu ha respondido esta misma semana anunciando una interesante novedad como parte del proyecto Masía 360: se impartirá formación específica en gestión deportiva profesional a los futbolistas de la cantera. Una iniciativa útil para los que triunfen, una vez se retiren, y sobre todo para los que no lleguen a la élite y contemplen buscar un oficio vinculado al deporte. Pero, especialmente, para que los cracks estén preparados para dirigir el club algún día.
El voto electrónico
Una cuarta propuesta, menos ambiciosa, del ex-Cluster consistió en solicitar el voto electrónico tanto para las elecciones como para cualquier otra votación del club como las asambleas ordinarias de socios compromisarios, las extraordinarias o, en su caso, un posible referéndum.
Víctor Font conversa con Antoni Bassas en la presentación de la candidatura Sí al futur / SI AL FUTUR
Bartomeu también dio respuesta a este punto durante la entrevista al programa Sin Concesiones: “Me gustaría implantar el voto electrónico pero la Ley del Deporte no nos lo permite. Estamos luchando para que se pueda hacer cuanto antes”.
Quizá todo ello justifique la reflexión que el presidente hizo en el mismo programa al ser preguntado sobre la oposición: “No me molesta que Victor Font haga oposición. Mientras sea constructivo, nos puede hasta ser beneficioso”.