El FC Barcelona ha decidido retirar las medallas honoríficas que fueron entregadas en los años 70 a Francisco Franco. Así lo anunció el portavoz del club, Josep Vives, en una rueda de prensa ofrecida después de una reunión ordinaria de junta directiva.
Tras deliberar sobre el asunto y "muchos años de investigación" sobre esta cuestión oscura, el club ha estimado que los socios deben tomar una decisión al respecto en la próxima asamblea de compromisarios.
"¿Se las retiran porque entienden que no se las merecía?", le preguntaron a Vives. "Absolutamente", contestó el portavoz. "El club tuvo que entregar una medalla que no se quería entregar, y por eso decide ahora retirarla, a pesar de que anteriormente hubo un consejo que defendió un criterio distinto, consistente en que si ya se había entregado algo, se estuviese ahora de acuerdo o no, era mejor mantenerlo".
Las dos medallas del Barça a Franco, ente 1971 y 1974
El Barça otorgó estas distinciones a Franco por primera vez en 1971, a petición de las autoridades. La directiva de Agustí Montal encabezó esta iniciativa a raíz de la construcción del Palau Blaugrana y le entregó al caudillo una medalla de oro conmemorativa de la inauguración del polideportivo.
Una foto de Josep Vives, portavoz del Barça / FCB
En 1974 se dio otra circunstancia extraña. El Barça entregó la medalla de oro del club, de nueva creación, a la peña blaugrana de Manresa tras organizar el primer encuentro de peñas barcelonistas en Montserrat. A requerimiento de las autoridades de la época el club creó una nueva medalla conmemorativa por las bodas de platino del club que fue entregada a Franco.
Según contó Vives, las autoridades exigían que ante cualquier medalla que se crease, el Generalísimo debía recibir la primera con valor honorífico. Al parecer, hubo una tercera medalla entregada a Franco de la que no se hizo mención porque apenas hay información sobre estas distinciones, más allá de algunas fotografías.