El Barça pierde a una de sus piezas clave en el buen hacer del club. Se trata de Sabine Paquer, la compliance officer que ha trabajado con la directiva blaugrana durante los tres últimos años. Su rol consistía en supervisar el cumplimiento normativo de la entidad y es una de las personas más importantes en la toma de decisiones, aunque su figura es totalmente independiente y pasaba inadvertida para los medios.
La directiva del Barça se encargó de dar importancia a esta figura en 2016, momento en que el club tuvo que afrontar numerosos problemas legales como las secuelas judiciales del fichaje de Neymar Júnior o peticiones internas de investigación a algunos miembros de la propia junta.
Tras tres años en el puesto, Paquer dejará el cargo este viernes 18 de enero. La salida de la compliance officer se comunicó internamente y desde hace días se busca un sustituto que, al parecer, ya habría sido elegido. Se abrió un proceso de selección para cubrir este importante puesto en la entidad y, si no ha concluido todavía, está prácticamente cerrado.
Sabine Paquer en una imagen de archivo / EFE
Según informan fuentes del club a Culemanía, la decisión de salir es de ella pese a los intentos por retenerla. La relación acaba perfectamente, pero Paquer decide salir por cuestiones que afectan a su vida personal. La exigencia que implica un club como el Barça es demasiado elevada y necesitaba un respiro.
Este es el principal motivo de su marcha, supeditado también a una oferta que ha recibido de su anterior empresa. La farmacéutica Sanofi volverá a contar con sus servicios para desempeñar un cargo superior al que tenía anteriormente. Pero desde el club insisten en que la salida es totalmente amistosa y que Paquer está ayudando en la formación de su sustituto.
Segunda baja en unos meses
En los últimos meses, ya hay dos personas de peso en la cúpula que han dejado la entidad blaugrana. El primero fue Francesco Calvo, director de negocio global, que decidió dimitir en verano. Su sustituto fue Xavier Asensi. Ahora se hay que sumar una segunda baja sensible, como es la de Sabine Paquer.
A la junta directiva se le acumulan los deberes. Tras las informaciones surgidas sobre las intenciones de Grífols, la empresa mejor posicionada para dar el apellido al Camp Nou, el Barça ha vuelto a abrir negociaciones con diferentes patrocinadores para vender sus title rights. Mientras tanto, los directivos empiezan a moverse de cara a las futuras elecciones, en 2021.