Publicada

El fracaso de la Superliga es evidente. El proyecto de la promotora A22 Sports no ha calado y su declive final es ahora inminente. Joan Laporta es consciente de ello y estaría muy cerca de abandonar la iniciativa para unirse a la Asociación de Clubes Europeos (ECA). ¿Los motivos? Su deseo de tender puentes con la Liga y la UEFA. Una nueva era de acercamiento positivo se aproxima a Can Barça.

Este miércoles, el presidente del FC Barcelona ha acudido en Roma a la Asamblea General de la organización presidida por Nasser al Khelaifi. Lo ha hecho en calidad de invitado, ya que el club azulgrana continúa sin ser miembro oficial de la asociación. Sin embargo, la postura de Jan ha cambiado, y mucho. Las razones no tienen nada que ver con la Superliga.

De enemigos a aliados

La realidad es simple y concisa: al Barça le conviene tener una buena relación con la UEFA y la Liga. El organismo presidido por Aleksander Ceferin también ha mostrado su voluntad de acercar posturas con el FC Barcelona. Ejemplo de ello es la luz verde a disputar el Villarreal-Barça en Miami, una decisión muy polémica que no cuenta con el apoyo de la mayoría de clubes europeos. Asimismo, dicho encuentro terminará por disputarse.

Aleksander Ceferin y Joan Laporta, presidentes de UEFA y Barça, en una imagen de archivo REDES

Además, Ceferin le tiene cogida la medida a Joan Laporta. La UEFA sancionó este verano al FC Barcelona con el pago de 15 millones de euros por no respetar el fair play, una multa que podría ascender hasta los 60 kilos si el FC Barcelona no soluciona la situación en la que está envuelto en los próximos dos años. Este caso, junto al regreso al Spotify Camp Nou, condicionan directamente las relaciones de Jan con Ceferin, que vería con muy buenos ojos que el Barça uniera fuerzas con la ECA y dejara apartado a A22 Sports.

Nuevos horizontes

Por otro lado, el ingreso del FC Barcelona a la asociación presidida por Nasser al Khelaifi también sería una muy buena noticia para Javier Tebas. El presidente de la Liga ha confesado públicamente su repulsión por el proyecto de la Superliga y Laporta sabe perfectamente cuál es su postura. Frente a esto, si el Barça entrara a la ECA, la relación con la Liga mejoraría mucho, algo que a Jan le conviene especialmente por las gestiones del fair play de la competición liguera.

Javier Tebas, presidente de la Liga, en una imagen de archivo LALIGA

Es por eso que el presidente del FC Barcelona accedió a acudir a la Asamblea General de la asociación dirigida por Al Khelaifi. De hecho, se le ha visto estrechar lazos con el presidente del PSG y tiene una comida agendada para esta tarde con Aleksander Ceferin.

Noticias relacionadas