Publicada

El FC Barcelona vendió los derechos de comercialización de 475 asientos Vip a cambio de 100 millones de euros. De esta cuantía, de momento, el club ha recibido 58 millones --30 de Forta Advisors y 28 de New Era Visionary Group--. La palanca, que se activó el pasado enero con el objetivo de volver a la norma 1:1 de la Liga, estaba pensada para el nuevo Camp Nou. Crowe Global, el auditor del club, retiró la millonada que se había computado la entidad en marzo y, por eso, la institución se empeñó en demostrar que el activo sí estaba en funcionamiento. En el Estadi Johan Cruyff empezó la gran experiencia con los asientos Vip.

La iniciativa comenzó en el Trofeu Joan Gamper. El club instaló las primeras butacas exclusivas en el campo de la Ciutat Esportiva para el encuentro del pasado 10 de agosto ante el Como italiano. En pleno verano y con el mercado de fichajes abierto. El Barça acogió su primer partido como local el último domingo, contra el Valencia. Y los Personal Seat License (PSL) se volvieron a comercializar.

La proximidad con los jugadores

Tras dos encuentros, la institución culé ya tiene el primer feedback de los usuarios. La respuesta de los clientes ha superado cualquier tipo de expectativa. Todos los asientos comercializados han sido con la experiencia Player's Zone y el nivel de satisfacción ha sido muy alto.

Los asientos Vip del Johan Cruyff, instalados para el Gamper REDES

El Johan Cruyff, mucho más pequeño que el Camp Nou, y sin tanto lujo, tiene una gran ventaja. Y es que las butacas están mucho más cerca de los jugadores y el partido se vive casi en primera persona. Se oye a los jugadores y también las indicaciones de los entrenadores.

Sin necesitar el Camp Nou

Lo mejor, que el Barça demuestra de esta manera, además, que los asientos están en funcionamiento y no dependen del Camp Nou. En el seno del club aseguran que los 58 millones de euros recibidos por los PSL estarán computados en el cierre de cuentas previsto para final de mes, precisamente, por este motivo.

Joan Laporta, presidente del Barça, y Nihat Özdemir, presidente de Limak, en los asientos Vip del Camp Nou REDES

La entidad podrá aplicar un ingreso mayor si, durante lo que queda de septiembre, recibe el importe que falta. Aunque, si el Barça también se apresuró a instalar todos los asientos, fue porque Forta Advisors y New Era pidieron al club empezar a comercializar con ellos para sacar el primer rédito económico.

Cero preocupación

El Barça vendió todos los tikcets para el encuentro del pasado domingo ante el Valencia. Fueron los únicos en salir al escaparate, puesto que las otras localidades se reservaron para los abonados de Montjuïc. Las entradas del sector Vip Tribuna partieron con un precio de 550 euros. Se acabaron disparando hasta los 900. El importe siempre lo marcaron las empresas; no el Barcelona.

Marcus Rashford salta sobre Fermín López, autor de dos goles durante el Barça-Valencia FCB

Este hecho le serviría a Crowe para comprobar que, tras muchas conversaciones con el seno del club, los PSL no dependen del Camp Nou, sino de la experiencia y la silla como tal. En el Barça no están preocupados, pero preferirían contar con la totalidad de los 100 millones y no solo una parte.

Tres estadios a la vez

Desde el club transmiten que la entrada de estos 100 kilos en verano no será decisiva para las cuentas ni para una futura inscripción de los jugadores. Tampoco para acelerar el regreso al estadio de Les Corts. El Barça quiere volver cuanto antes al Camp Nou porque está pagando tres estructuras --el Johan Cruyff, las obras del templo culé y Montjuïc-- a la vez.

El Barça busca generar beneficios y sabe que los asientos se venderían a un precio aún mayor en el Camp Nou. Esta es la justificación que sale desde la cúpula barcelonista, donde tampoco pueden esconder su enfado con el Ayuntamiento de Barcelona por no poner de su parte para regresar al estadio.

Noticias relacionadas