El Camp Nou en obras Culemanía
El Barça, pendiente del certificado de obras del Camp Nou: las alternativas para recibir al Valencia 'en casa'
La cuarta jornada del campeonato doméstico todavía no tiene emplazamiento a falta de tres semanas para disputarse
Noticias relacionadas
- Limak fracasa en su expansión global con los retrasos para la transformación del Camp Nou
- El futuro del Camp Nou se decide en una semana: Ayuntamiento, Liga y UEFA
- El último error del Barça con las gradas del Camp Nou: peligro contra la seguridad
- Nuevo retraso con las obras del Camp Nou: el regreso para el Barça-Valencia se complica
La cuarta jornada de la Liga está que arde. El FC Barcelona debe estrenarse como local, ante el Valencia. Será el fin de semana del 13-14 de septiembre, a falta de confirmar la fecha y la hora. Sin embargo, la madre del cordero reside en el estadio en el que se jugará. El Camp Nou está complicado, pues depende de un certificado de final de obra (CFO) que no arriba, aunque podría conseguirse en las próximas horas. Sin él, tramitar la licencia de primera ocupación es imposible.
La Liga le permitió al Barça jugar las tres primeras jornadas fuera de casa, para avanzar con el estadio de Les Corts. Solo tres, ni una más. No obstante, en los últimos días se ha planteado la posibilidad de jugar en Mestalla, de nuevo como visitante. Sin embargo, según Isaac Fouto, periodista de la cadena Cope y LaLigaTV, la organización del campeonato ha declinado esta opción. Desde el Barça, en cambio, aseguran que nunca se ha trasladado una petición formal al club en ese sentido, en todo caso se podría haber comentado de amnera informal. En cualquier caso, la respuesta es no.
Plan A y plan B
El plan A del Barça pasa por jugar en el Camp Nou. Pendientes del antes citado CFO, es difícil que todos los trámites lleguen a tiempo. Los técnicos del Ayuntamiento de Barcelona, así como los bomboeros, se juegan su reputación. El plan B sería recurrir a Montjuïc, cuyo estadio ha cobijado al Barça durante las dos últimas temporadas y se acaba de firmar un nuevo acuerdo para poder jugar allí hasta finales de febrero. Un pacto que no contempla las fechas del Barça-Valencia.
El mosaico de Montjuïc para el clásico Barça-Real Madrid FCB
El Estadi Olímpic Lluís Companys, por lo tanto, también está complicado. El recinto propiedad del Ayuntamiento de Barcelona alberga un concierto del cantante Post Malone el 12 de septiembre. No daría tiempo a completar los preparativos para el partido, salvo que el certamen musical se posponga, reubique o cancele. No obstante, no debe descartarse la posibilidad de que el concierto se traslade al Palau Sant Jordi.
El Johan no tiene aforo suficiente
El Johan Cruyff, hogar del filial y del femenino, no cumple el aforo mínimo exigido por la Liga de 15.000 personas. Por lo tanto, tampoco se presenta como la vía más idónea. Sin embargo, el club podría recurrir a gradas supletorias para cumplir con esos parámetros de la Liga. El problema es el de siempre: queda poco margen de maniobra; el tiempo apremia.
Lamine Yamal, junto a su madre y su hermano, en el Estadi Johan Cruyff para ver un partido del Barça Femenino FCB
En caso de que no salgan los planes A y B, ni tampoco sea psible ampliar el aforo del Johan Cruyff para recibir al Valencia, las últimas alternativas pasan por pedir ayuda: conseguir el favor del Girona para utilizar Montilivi, negociar con el Sabadell para jugar en la Nova Creu Alta o recurrir al Nàstic para jugar en el Nou Estadi Costa Daurada. Entre estas tres vías, la más probable parece la de Montilivi.
Últimas alternativas
En ese fin de semana, el conjunto dirigido por Míchel es visitante, pues juega en Balaídos contra el Celta. De momento, no hay una decisión definitiva. Salvo milagro con el Camp Nou, todo apunta a que no podrá acoger el encuentro. La situación es límite y el tiempo corre en contra de la entidad presidida por Joan Laporta.
Montilivi X