Joan Laporta, en una asamblea general ordinaria del Barça FCB
La junta directiva de Laporta avala por cuarta vez en cinco años: 35 millones en garantías bancarias
La desviación presupuestaria del primer equipo de fútbol, del fútbol formativo y del equipo de balonmano obliga a aportar patrimonio para evitar otra reducción del límite salarial de la Liga
Contenido relacionado: O'Callaghan atribuye los ajustes en las secciones del Barça por la desviación presupuestaria del equipo de fútbol
Noticias relacionadas
- El dilema de Laporta con Rashford, Szczesny y Gerard Martín: dos caminos para inscribirlos
- O'Callaghan atribuye los ajustes en las secciones del Barça por la desviación presupuestaria del equipo de fútbol
- Laporta ya tiene un plan B para inscribir a Joan García y Marcus Rashford: un aval global para la regla 1:1
- La última 'palanca' de Laporta con el Congo se estrena en la camiseta del Barça: 44 millones de euros
- Los problemas legales del Real Madrid retrasan la inscripción de un fichaje del Barça: la Liga aconseja a Laporta
Las decisiones del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, nunca dejan indiferente a nadie. El abogado catalán vive al día con el difícil timón del club azulgrana, ante las constantes dificultades económicas. Paulatinamente, el buque barcelonista endereza su rumbo. La junta directiva encabezada por Jan ha tenido que realizar encaje de bolillos y malabares financieros varios para cuadrar balances año tras año, y sortear las trabas del Fair Play financiero regido por la Liga.
El socio barcelonista podrá recriminar más o menos acierto en las acciones de la plana mayor. No obstante, el sacrificio en todos los sentidos jamás ha faltado. Quinto verano consecutivo de Laporta al frente de la entidad, y cuarto aval aprobado para cumplir con sus obligaciones ante la Liga: 35 millones de euros desde 2021. Esta vez, la junta directiva ha dado luz verde a una garantía tasada en 7 millones para compensar la desviación presupuestaria de la masa salarial no inscribible.
7 millones
Como explicó el responsable de las secciones profesionales, Xavier O'Callaghan, en rueda de prensa, tanto el área de fútbol como fútbol formativo incumplieron las previsiones. A efectos de Fair Play, todas las secciones computan bajo las normas de la Liga, por lo que las secciones se contabilizan como masa salarial no inscribible junto al staff. Por ello, el ligero descuadre del Barça de balonmano también ha obligado en menor medida a confeccionar el nuevo aval de 7 kilos.
Xavier O'Callaghan, nuevo director de las secciones profesionales del Barça FCB
En este caso, el decalaje no pertenece a la porción inscribible, referente a los sueldos de la primera plantilla, sino a la porción del staff y las secciones. En el supuesto de que los directivos no hubieran aportado su patrimonio, los 7 millones se habrían restado de la masa inscribible del primer equipo para subsanar el desfase advertido por la Liga en su revisión de las cuentas 2024-25. Aun así, todavía falta por ejecutar el aval. Cabe la posibilidad de que quede aprobado por junta sin llegar a realizarse en la práctica.
Dos planes
La garantía daría paso inmediato a las inscripciones de Gerard Martín, Roony Bardghji y Wojciech Szczesny. Por lo tanto, se trazaría un plan A que ya ha comenzado por medio de la aprobación en junta. La lesión de Ter Stegen ya permitió acogerse a la excepción normativa para bajas de larga duración por un período mínimo de cuatro meses. El 50% o 80% del salario del guardameta alemán --en función del criterio de la Liga-- ha servido para la inscripción y debut oficial de Joan García.
El plan B pasaría por demorar la espera de los tres afectados, y aguardar al regreso a la regla 1:1 de Fair Play. La plana mayor liderada por Laporta aboga por aguantar al veredicto del auditor Crowe Global sobre computar los 100 millones acordados por la cesión de los asientos Vip, sin haber ingresado los 42 millones adeudados por New Era Visionary Group (NEVG). Todo registro como entidad excedida aleja el horizonte anhelado. Con la complicidad final del revisor de las cuentas, la espera obtendría su premio en forma de 1:1.
El mismo problema
Sin embargo, otro año sumidos en la misma espiral de problemas en los despachos. El reto mayúsculo de conciliar la recuperación económica de una herencia financiera desoladora con la lucha por los éxitos deportivos ha dificultado cada mercado de fichajes desde 2021. En época de vacas flacas, ha emergido la Masía como fuente de talento precoz. Aun así, la directiva ya ha acudido al rescate tres veces en el pasado.
Los socios aprueban los resultados de explotación de las 'palancas' FCB
En verano de 2022, la venta de patrimonio no bastó para inscribir a todos los recién llegados. La cesión del 10% de los derechos audiovisuales a Sixth Street por 207 millones y, posteriormente, de otro 15% al mismo comprador por otros 320-330 millones, financió los fichajes de Robert Lewandowski, Jules Koundé y Raphinha. Las tres incorporaciones aunaron un coste de traspaso de 153 millones, sin contar variables.
Jules Koundé, durante su debut oficial con el Barça FCB
El central francés tuvo que esperar hasta la tercera jornada de Liga para poder vestirse de corto, tras abonar 50 millones fijos y 10 en variables. Tal y como permite el artículo 92 de la Normativa de Elaboración de Presupuestos de la Liga, Laporta y sus camaradas aprobaron un aval exprés por valor de 10 millones para que el organismo presidido por Javier Tebas aceptara la inscripción del fichaje. Mateu Alemany, por aquel entonces, director deportivo, participó voluntariamente con la aportación de su patrimonio, a pesar de que carecía de la condición de directivo.
2023: impagos de Libero
2023, nueva ventana estival, y la misma historia. En aquella ocasión, el impago de 20 millones de Libero Football Finance por la reventa de Barça Studios dinamitó los planes del mercado de fichajes. El fondo de inversión alemán reincidió en la morosidad con otro incumplimiento de 20 millones en diciembre del mismo año.
Además, la entidad barcelonista pactó con la Liga una rebaja de los salarios de las secciones profesionales y el fútbol formativo de 108 a 98 millones. Con esto, solo se pudieron rebajar los sueldos hasta los 104 millones. El club acordó la constitución de un aval por 6 millones: 3 millones avalados directamente y otros 3 millones garantizados mediante pagaré.
Rebaja de las secciones
En cuanto a fichajes, aterrizaron seis caras nuevas, pero apenas se gastaron 3,4 millones en el aterrizaje de Oriol Romeu. Ilkay Gundogan, Iñigo Martínez, Oriol Romeu y los Joaos firmaron a coste cero. Con esto, el desajuste de 40 millones en el plan de pagos presentado a la Liga para Barça Studios bloqueaba la capacidad de inscripción hasta la entrada del importe restante.
Lewandowski recibe a Gundogan en su primer entrenamiento como jugador del Barça FCB
La directiva puso 12 millones de su bolsillo: 6 millones de aval y otros 6 millones de pagaré bancario. La garantía valió se empleó en la plantilla inscribible. En primer lugar, financió la inscripción del volante alemán. Posteriormente, sirvió para dar de alta a Joao Félix y Cancelo, firmados en calidad de cedidos sobre la bocina del mercado de fichajes.