Joan Laporta, Joan García, Rashford, Szczesny y Gerard Martín en un montaje

Joan Laporta, Joan García, Rashford, Szczesny y Gerard Martín en un montaje Culemanía

Palco

El dilema de Laporta con Rashford, Szczesny y Gerard Martín: dos caminos para inscribirlos

La entidad azulgrana puede proceder a la inscripción de los tres futbolistas por la vía de 'club excedido', con la obligación de constituir el aval de 7 millones para la junta directiva, o seguir apostando por el difícil camino de la 'regla 1:1' 

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Buenas nuevas para la agónica situación económica del FC Barcelona. La entidad que preside Joan Laporta sigue excedida a ojos de la Liga por los deberes pendientes con Barça Studios que, este año, se han reconvertido en el problema de los asientos Vip. Sin embargo, este miércoles comenzó con la noticia, al mediodía, de que la junta directiva azulgrana autorizaba un aval de 7 millones de euros para ayudar a las inscripciones de jugadores. Por la noche, al fin, la Comisión Médica de la Liga confirmó la baja de larga duración de Marc-André ter Stegen

Estas dos situaciones, el aval y la baja superior a cuatro meses de Ter Stegen, permiten al Barça la inscripción inmediata de Joan García en el primer equipo. El portero llegará a tiempo para el estreno liguero contra el Mallorca. Si no pasa nada extraño será inscrito este jueves o, el viernes, a más tardar. 

Más allá de Joan García, todavía quedan otros tres futbolistas pendientes de ser inscritos: Marcus Rashford, Wojciech Szczesny y Gerard Martín. Es aquí donde se genera un dilema preocupante para la dirección deportiva, comandada por Deco.

Los dos caminos: plan A y plan B

De un lado, el Barça tiene la posibilidad de proceder con las inscripciones por la vía de club excedido. Gracias al citado aval y a la baja de Ter Stegen --a pesar de que aún no has trascendido si la baja es de cuatro meses o superior a cinco, lo que reviste una importancia capital porque de ello depende que se pueda utilizar el 40% o el 80% de la ficha del meta alemán--, el Barça ya estaría en disposición de inscribir a los cuatro futbolistas. Posiblemente, podrían estar todos disponibles en Mallorca. 

Ter Stegen en el Gamper 2024

Ter Stegen en el Gamper 2024 FCB

De otro lado, el Barça puede optar por esperar un poco más para tratar de entrar en la regla 1:1 de la Normativa de Elaboración de Presupuestos de la Liga. Este supuesto es perjudicial para los futbolistas, porque se tendrían que quedar uno, dos o hasta tres partidos en la grada, sin ficha, a la espera de ser inscritos. Hay que tener en cuenta que el Rayo-Barça de la tercera jornada se juega el 31 de agosto, mientras que el mercado de fichajes se cierra el 1 de septiembre, lunes. 

Laporta apuesta por el 1:1

A pesar de que, aparentemente, sería mejor inscribir a todos ya y escoger el camino de club excedido, hay una razón capital para el Barça que invita a pensar lo contrario. Todo indica que el club apostará por entrar en la regla 1:1 hasta el último momento, a la espera de que el auditor se pronuncie sobre la posibilidad de computar los 100 millones de euros de los asientos Vip. Y la razón para elegir esta opción es que cualquier inscripción como club excedido aleja al Barça del camino del 1:1 que tanto anhela. 

Nuevos asientos VIP del nuevo Camp Nou

Nuevos asientos VIP del nuevo Camp Nou FCB

Cerca de 40 millones de euros están en juego. El Barça los puede perder, de forma temporal, si opta por la vía de club excedido, que sería el plan B. En cambio, si sigue apostando por su plan A y logra entrar en la regla 1:1 de la Liga, tendrá a su disposición el total de margen salarial generado. Incluidos esos casi 40 millones. Lo que, además, ahorraría a la junta directiva tener que activar el aval de 7 millones. 

63 millones generados 

La clave para entender esto viene con unas cuantas sumas. El Barça ha generado en estos momentos entre 62 y 63 millones de euros de margen salarial gracias a siete salidas de jugadores y a seis ingresos por traspasos.

El Barça hace oficial la salida de Iñigo Martínez

El Barça hace oficial la salida de Iñigo Martínez FCB

El club ha conseguido ahorrar unos 37/38 millones con la marcha de Clément Lenglet, Ansu Fati, Pablo Torre, Pau Víctor, Alex Valle y, por último, Iñigo Martínez. Además, ha obtenido ingresos por valor de 25 millones gracias a los traspasos de  Pau Víctor (Sporting de Braga)Pablo Torre (Mallorca), Álex Valle (Como) y Todibo (del Niza al West Ham). A estos hay que sumar la cesión de Ander Astralaga --pasaba a tener ficha de primer equipo-- y las ventas de dos futbolistas del filial, Sergi Domínguez (1,2 millones) y Noah Darvich (1)

28M para inscribir y 35M de ahorro 

De los 38 millones ahorrados con fichas liberadas, el Barça solo puede usar el 60% si elige el camino de club excedido. Es decir, entre 22 y 23 millones. Mientras que de los 25 millones de ingresos por traspasos, la vía de excedido solamente permite computar el 20% para generar Fair Play. En este caso, 5 millones.

Por lo tanto, los 63 millones ahorrados (38+25) quedarían en tan solo 28 millones. Los otros 35, a pesar de haberse generado, no se podrían utilizar por ahora. En enero, si el club está en la regla 1:1, sí que podría disponer de ese margen salarial generado de unos 35 kilos, pero la junta habría tenido que soportar el aval de 7 millones, con los gastos financieros que se derivan.  

Joan Laporta, Deco y Bojan, en un entrenamiento del Barça

Joan Laporta, Deco y Bojan, en un entrenamiento del Barça EFE

Este es el gran dilema de Laporta y Deco, que pueden optar por dejar sin ficha a Rashford, Szczesny y Gerard Martín durante las tres primeras jornadas de Liga. En el club tienen claro que pueden inscribir a todos, pero si llega a tiempo la respuesta positiva del auditor y consiguen imputar los 100 millones de euros a las cuentas actuales, el Barça podrá disponer de los 70 millones generados para las inscripciones. Y, todo lo que sobre, quedará en reserva para el futuro. Además, se ahorrarían el aval. 

¿Sacrificio en vano? 

El sacrificio de estos tres futbolistas puede suponer una inyección importante para generar margen salarial al Barça, que se podría invertir, no solo en el primer equipo, sino en secciones debilitadas como el basket y el femenino. Sin embargo, también puede ser un sacrificio en vano.

Dani Olmo felicita a Rashford tras marcar su primer gol con el Barça

Dani Olmo felicita a Rashford tras marcar su primer gol con el Barça EFE

Es muy probable que, aún esperando hasta finales de agosto, la respuesta del auditor sea negativa. En ese caso, tres jugadores se habrían quedado fuera de tres partidos para nada. El Barça tendría que utilizar el aval de 7 millones y no podría disponer de los 35 millones de margen salarial sobrantes hasta entrar en la regla 1:1.

Pendientes de la licencia 

Desde el club confían en conseguir la licencia de primera ocupación del Camp Nou para el Barça-Valencia del 14 de septiembre. Lo ideal sería recibir la autorización antes de que se cierre el mercado de verano, para conseguir el visto bueno del auditor con antelación suficiente como para no tener que constituir el aval de 7 millones. Sin embargo, las escasas probabilidades de que la UEFA acepte jugar en un Camp Nou en plenas reformas y con menos aforo que Montjuïc no invitan al optimismo.