La fachada exterior del futuro Camp Nou, el eje del Espai Barça FCB
El aliado estratégico que acerca a Laporta a su objetivo de ingresos: 43,6 millones por el Espai Barça
El ambicioso proyecto, con el Camp Nou como el eje principal, empieza a producir dinero para el club azulgrana
Contenido relacionado: El Ayuntamiento de Barcelona no regalará la licencia del Camp Nou
Noticias relacionadas
- Las seis diferencias entre el nuevo Camp Nou y el Bernabéu: el campo del Barça, mejor
- Polvo, ruido y acoso: los vecinos de Les Corts desgranan su molestia con las obras del Camp Nou
- El Barça de Laporta vuelve a superar la barrera de los 140.000 socios tras la mayor caída del censo en la historia reciente
- El negocio de los 'naming rights' se dispara y amenaza la posición del Camp Nou con Spotify
El FC Barcelona empieza a recoger los frutos de su estrategia comercial en torno al Espai Barça, el proyecto más ambicioso de la historia azulgrana. A pesar de que el nuevo Camp Nou todavía no ha abierto sus puertas y de que el primer equipo ha tenido que trasladarse a Montjuïc en las últimas dos temporadas, el club presidido por Joan Laporta ha conseguido cerrar numerosos acuerdos que elevan los ingresos por patrocinio.
Se trata de una misión que comenzó hace más de dos años, cuando la entidad culé cerró un acuerdo con Innovative Partnerships Group (IPG). La alianza que unió a ambas partes a finales de 2022 tiene como principal objetivo la captación de patrocinadores asociados al Espai Barça. Las estimaciones en aquel entonces, según fuentes consultadas por Culemanía, eran alcanzar los 47,5 millones de euros. Lo más significativo es que, pese a que las obras del Camp Nou todavía siguen su curso, esa cifra está a punto de ser una realidad.
Alianza fructífera
El FC Barcelona ha confirmado en una reciente publicación que el Espai Barça ha impulsado acuerdos comerciales que actualmente suponen unos ingresos anuales garantizados de 43,6 millones de euros. Muy cerca de los 47,5 kilos que se plantearon a mediados de 2023. El trabajo de IPG, empresa con un amplio recorrido en competiciones como la NBA y la MLB, ha ayudado al club azulgrana impulsar nuevas vías de ingresos.
Un modelo del futuro Camp Nou una vez terminen las obras del Espai Barça FCB
"Sabíamos que era un reto, pero confiamos en superar esa cifra al trabajar con una marca tan global como el Barça", explican a Culemanía fuentes vinculadas a la compañía norteamericana. La ligera diferencia con respecto a la cifra que fijaron hace un par de años tampoco representará un problema con la inminente apertura del Camp Nou: "Hay muchos espacios alrededor del estadio que se pueden aprovechar y que van a atraer a nuevos inversores".
Lluvia de patrocinadores
Esos 43,6 millones que resalta el Barça se explican a partir de los numerosos acuerdos que han sellado en los últimos años. Dentro de la página web del proyecto aparecen empresas como Hewlett Packard Enterprise, Fortinet, Orange, Artemeter, Figueras, Carrier, Iluminación Disano, Fever, Roca, Raventós-Codorníu, Eheim Mobel, Panasonic, TK Elevator y Ciments Molins. Sin dejar de lado a aquellos partners que también van a contribuir a los ingresos anuales del club: Spotify, Nike y Ambilight TV.
El acuerdo entre el Barça y Fortinet, empresa dedicada a la ciberseguridad FCB
Fever, nuevo proveedor de entradas para el Espai Barça FCB
La citada fuente también comenta que dentro del futuro hogar del primer equipo existen muchos activos que pueden aportar una mayor cuota al club:" Hay un montón de salas nuevas y zonas que tendrá el Camp Nou que hasta ahora no existían y que son susceptibles a que tengan patrocinadores. Son espacios que las marcas pueden utilizar para ofrecer sus productos o servicios a los miles de personas que van a asistir".
Objetivo planteado
"El mandato que tiene IPG solo es con el Espai Barça", señalan desde la compañía con sede en Los Ángeles. El objetivo planteado es que sean un complemento de los patrocinadores que logren concretar en el área de marketing del FC Barcelona. "En un paquete no podemos incluir asociaciones con los jugadores del primer, aunque luego hay marcas que pueden estar interesadas en ser patrocinadores de las dos cosas".
El avance de las obras del Camp Nou juega un papel clave en el cumplimiento de la meta que se fijaron en IPG. No solo por el hecho de la apertura de los espacios que rodean al estadio, sino por los añadidos modernos que van a revolucionar la experiencia entre los aficionados. En este caso entran los tres videomarcadores que estarán sujetados en la cubierta semiabierta o el famoso skywalk que será un tour en la zona más alta de las instalaciones.
La vuelta a casa
Limak Construction, empresa encargada de las obras del estadio, aprieta el acelerador para cumplir con la última promesa de la directiva de Laporta. Los altos mandos del FC Barcelona anunciaron que el recinto estará disponible para la celebración del Trofeo Joan Gamper el próximo 10 de agosto. Lo único que puede frenar la euforia de la cúpula azulgrana es que el permiso del Ayuntamiento de Barcelona.