Rafael Louzán y Joan Laporta, en el avión de camino a Múnich para la final de la Nations League REDES
Louzán se carga a la cúpula del CTA tras las feroces campañas de Real Madrid TV
La RFEF destituye a los máximos dirigentes del estamento arbitral, con Medina Cantalejo al frente
Noticias relacionadas
Bombazo en el estamento arbitral. La cúpula del Comité Técnico de Árbitros ha sido destituida. El despido principal es el de Luis Medina Cantalejo, hasta ahora presidente. Con el andaluz, se van Clos Gómez (responsable de VAR), Rubinos Pérez (adjunto a la presidencia) y los vicepresidentes Lizondo Cortés, González Vázquez y Lesma López.
Medina Cantalejo accedió al que era su puesto en 2021. Las críticas a los colegiados españoles y al propio colectivo siempre han existido. No obstante, desde la explosión del Caso Negreira no han hecho más que aumentar. Además, el desempeño del VAR en las últimas temporadas también ha generado un gran descontento. Estos aspectos y otros de puro interés privado se han tratado exhaustivamente en Real Madrid TV, mediante sus brutales campañas de ataque hacia los trencillas designados en sus partidos.
La dura oposición blanca
El futuro de la que fue la cúpula del CTA pintaba negro desde hacía tiempo. Al descontento general de los equipos españoles, que generó grandes tensiones con los colegiados esta campaña, se sumaron otros aspectos. El Real Madrid presionó mucho para acabar con la legislatura de Medina Cantalejo, mientras que el poco feeling con Rafael Louzán, presidente de la RFEF, también era un ítem en contra.
Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros RFEF
Louzán, declarado madridista en Telemadrid dos días después de alcanzar su actual puesto, trató de mediar en la guerra entre el elenco blanco y el CTA. No obstante, los reportajes y las tertulias en Real Madrid TV nunca frenaron. Semana tras semana, la cadena oficial de la entidad presidida por Florentino Pérez pedía la dimisión de Media Cantalejo. El enfrentamiento no cesó en ningún momento.
Contradicciones madridistas
El 3 de febrero de 2025, tras la derrota ante el RCD Espanyol (1-0), el Real Madrid envió una carta a la Liga protestando por el sistema arbitral. "Lo sucedido en el RCDE Stadium representa la culminación de un sistema arbitral completamente desacreditado, en el que las decisiones en contra del Real Madrid han alcanzado un nivel de manipulación y adulteración de la competición que ya no puede ser ignorado", dictaba una parte de dicho documento.
La nueva junta directiva del Real Madrid, tras la reelección de Florentino Pérez como presidente hasta 2029 RM
Ante esta situación, Javier Tebas, presidente de la Liga y vicepresidente de la RFEF, no dudó en responder mediante su cuenta oficial de X. Destapó una gran contradicción del equipo madrileño. Él, afín a Louzán y apático con el sistema arbitral, explicó: "Lo verdaderamente llamativo es que, en una reunión de la Liga el 19 de abril de 2023, debatimos e incluso votamos este cambio, y el Real Madrid se opuso, mostrándose tibio y sin proponer soluciones. ¿Tendrá algo que ver que, en aquel momento, el presidente de la RFEF era Rubiales y Florentino Pérez miembro de la junta directiva de la RFEF?".
No me ha sorprendido en absoluto la carta del Real Madrid, ya que no dice nada diferente de lo que su televisión lleva tiempo repitiendo.
— Javier Tebas Medrano (@Tebasjavier) February 3, 2025
Muchos defendemos un cambio radical en el sistema arbitral, acercándonos al modelo inglés o al alemán, con una organización completamente…
Un nuevo rumbo
Con la destitución de Medina Cantalejo y de la cúpula del CTA, la RFEF quiere cambiar el sistema arbitral. Según adelantó el diario AS, ya se está trabajando en la nueva estructura. Consistiría en una empresa mercantil con participación de la Liga y de la Federación, así como de otros actores del fútbol español. Además, habría un CEO y un dirigente deportivo. Sería una modificación total, aunque su viabilidad está en duda respecto a las limitaciones de la Ley del Deporte, inidica la citada fuente.
Javier Tebas y Rafael Louzán en un acto de la Federación Española de Fútbol RFEF
Javier Tebas y Rafael Louzán trabajarán codo con codo en el nuevo modelo que dirigirá al colectivo de los trencillas en España. De igual manera, cuando el nuevo formarto esté más avanzado, los clubes deberán votar si están de acuerdo. Habrá que ver cómo actúa el Real Madrid y, en caso de no estar de acuerdo, si aporta soluciones. Lo único seguro es que Medina Cantalejo y sus compañeros no continuarán al frente de sus labores.
Florentino Pérez y Javier Tebas, presidente del Real Madrid y la Liga, en una imagen de archivo EFE