Publicada

Los Martret, de Martorell, se unen a las sagas de futbolistas del FC Barcelona. Dos de sus miembros, Eric y Laia, triunfan con los primeros equipos de fútbol azulgrana.

Se trata de Eric García Martret, defensa a las órdenes de Hansi Flick, y de Laia Martret Jiménez, jugadora del B, pero que ha debutado ya a las órdenes de Pere Romeu.

La relación entre ambos es de primos, como lo fueron otros jugadores blaugranas en el pasado. Al menos cuatro sagas les preceden, aunque eran todos hombres.

Los Pascual

De todos modos, solo los Pascual (Joaquín Murillo Pascual y Enrique Vicedo Pascual) eran primos hermanos, como Eric y Laia. Pero no llegaron tan lejos.

En la década de 1950, Joaquín perteneció a las inferiores del Barça, pero disputó algún partido con los mayores. Enrique solo jugó un puñado de amistosos con el primer equipo.

Jorquera y Crosas

Menos primos –eran primos segundos–, pero con carreras algo más exitosas, son el exportero Albert Jorquera y el excentrocampista Marc Crosas. Coincidieron en el vestuario.

Jorquera, a pesar de que solo jugó una treintena de encuentros oficiales –era el segundo portero–, ganó 11 títulos, incluidas dos Champions. Crosas fue testimonial con Rijkaard.

Paulino Alcántara y Juan Torena

No obstante, ha habido primos que, aunque muchos más lejanos, han dado más alegrías al club. Por ejemplo, los Garchitorena y los Alcántara, en el primer tercio del siglo XX.

Los hermanos José y Juan de Garchitorena (el actor Juan Torena) apenas destacaron en aquel fútbol amateur. Tampoco su primo lejano Fernando, pero sí el hermano de este.

Paulino Alcántara fue uno de los mejores jugadores de aquel Barça, y el máximo goleador de la historia azulgrana hasta la irrupción de Leo Messi.

Messi y Bojan

Precisamente Messi es el último eslabón de esta cadena por su parentesco muy, muy lejano con Bojan Krkic, con quien coincidió.

Sus tatarabuelos, leridanos, eran hermanos, como destapó Segre hace años y recoge el libro El árbol del Barça.