Un gato y una olla
De la olla al gato: la evolución del escudo del Barça que desemboca en el éxito de CAT
El emblema del equipo azulgrana, inspirado en un caldero, se parece más hoy a un felino que a un recipiente
Contenido relacionado: Breve historia y significado del escudo del Barça
Resulta curioso cómo puede evolucionar un símbolo como el escudo del FC Barcelona. En sus primeros años, el equipo lucía el emblema de la ciudad, pero, en 1910, el club convocó un concurso para diseñar su nueva imagen.
Ganó la propuesta de Santiago Femenia, que le dio forma de olla o caldero. Dice la leyenda que la idea de ese contorno surgió a raíz de una escena vivida en los inicios del club.
Una olla de grillos
Durante una acalorada discusión de los fundadores, uno de ellos habría exclamado que aquello era “una olla de grillos”. Y Femenia se habría inspirado en esa leyenda.
Sea como sea, ese escudo-olla evolucionó con el paso de las décadas, y se fue adaptando a los nuevos movimientos estilísticos, hasta alcanzar la estilización actual.
Estilización
Hoy, de hecho, cuesta imaginar el escudo del Barça como una olla. Tanto es así que el dibujo se acerca más a un gato que a un caldero.
CAT, la nueva mascota del Barça presentada en el 125 aniversario FCB
En efecto, CAT, la mascota del Barça con motivo del 125 aniversario del club, es un gato cuya cara es el escudo de la entidad, adaptado a la animalidad. Además, CAT ya es un éxito de ventas absoluto: 5.000 peluches vendidos este jueves en la preventa. También se puede comprar su taza u otros
CAT
Pero hay más. Si de rizar el rizo se trata, el gato es un animal muy vinculado con el Espanyol, eterno rival de la ciudad, por mucho que hoy se le relacione con un periquito.
Cuatro gatos
Fue el dibujante Valentí Castanys quien, en la revista satírica Xut!, comenzó a representar a los seguidores blanquiazules como cuatro gatos negros, pues eran pocos los socios.
En paralelo, apareció el personaje del gato Félix, traducido a veces como gato Periquito, y la sabiduría popular no tardó en asociarlos por su parecido.