Publicada
Actualizada

Joan Gamper fue un tipo peculiar. Con iniciativa y muchas ideas rompedoras. Un adelantado a su época. Un carácter que forjó, entre otras circunstancias, en un hogar liderado por un tipo excéntrico: August. Su padre.

August nació el 3 de febrero de 1849 en Aarau, Suiza, donde su familia se había instalado, al menos, 1.500 años antes. Ninguno de sus antecesores había salido de allí. Hasta que él tomó la iniciativa. En 1872, con 23 años, dejó la ciudad para marcharse a Winterthur.

De Aarau a Winterthur

Allí, a 70 kilómetros de casa, llegó con formación comercial y empezó a trabajar de aprendiz en el sector bancario. El dinero, hacer fortuna, fue una obsesión hasta el final de sus días. No le fue muy bien a este corredor de bolsa, aunque iba a temporadas.

Sea como fuere, se instaló primero como soltero en una céntrica calle de Winterthur, pero apenas duró un año en ese apartamento, pues, una vez casado con Rosa, en 1873, la pareja se mudó a otro piso del municipio. En él nació la hija mayor, Emma.

Una sola propiedad

Con la pequeña en brazos, los Gamper buscaron un nuevo hogar en la creciente Winterthur, y lo hallaron en la Jakobstrasse, 6, donde nació Rosa, segundo hijo del matrimonio. Y, en 1877, llegó al mundo Joan Gamper… en la casa de enfrente, Jakobstrasse, 7.

Se instalaron en esta adosada primero de alquiler, pero August la compró a principios de 1878. Fue la única que tuvo en propiedad a lo largo de su vida. Sin embargo… ¡se marcharon de allí ese mismo año! Y la puso en alquiler hasta 1882, cuando la vendió.

La casa donde nació Joan Gamper, el fundador del Barça y del FC Zúrich Gerard Mateo

Cinco nacimientos en cinco casas distintas

Desde Winterthur recalaron en Langenthal (Berna) y, apenas un año después, en 1879, terminaron en un piso de Zúrich –ciudad ansiada por August–, en el que solo estuvieron un mes, pues luego se instalaron a las afueras de la ciudad, donde nació Ana Clara.

Eso fue en 1979. No fue la última mudanza. En 1981 llegó al mundo el quinto de los hermanos, Fredy, y lo hizo en un nuevo domicilio, en Aussersihl (hoy forma parte de Zúrich). Un año después hicieron las maletas hacia Riesbach, otra urbanización de la ciudad.

Hasta el final de sus días

Todo ello con cinco críos a cuestas, y una mujer, Rosa, cuya salud empeoraba por momentos. Ella murió en 1886, a los 32 años. Y lo aprovechó la familia para vivir ahora en otra ubicación de Zúrich. Joan Gamper tenía 8 años. Faltaban algunos para que fundara el Barça.

Bien. Los hijos fueron haciéndose mayores. Pero aún hubo más cambios. Uno, en 1892; otro, en 1895. Ambos en Zúrich. Joan se instaló en Barcelona en 1898. Sin embargo, August se mudó al menos otras cuatro veces más hasta 1916, para un total de 16.