La tumba de Narcís de Carreras en el cementerio de Les Corts

La tumba de Narcís de Carreras en el cementerio de Les Corts Crónica Global

Historias del Barça

Los muertos del Barça en Les Corts

El cementerio modernista guarda los restos de cinco de los máximos goleadores de la historia azulgrana, entre una treintena de barcelonistas

Contenido relacionado | Necroturismo azulgrana

Publicada

Se encuentra a la orilla del Camp Nou, aunque se ubica en ese emplazamiento desde antes de la fundación del FC Barcelona. Y no por su cercanía al feudo azulgrana se le conoce como el cementerio más culé, que también, sino porque en él están enterradas una treintena de las más destacadas figuras de la historia del club.

El cementerio primigenio de Les Corts –conocido entonces como Santa María de Les Corts–, de 1847 y autor desconocido, se alzaba sobre el lugar que hoy ocupa una parte del tanatorio. Disponía de capilla, fosa común, 280 nichos, 11 panteones y varias sepulturas. El edificio más cercano entonces era posiblemente la masía (sí, la del Barça).

Delantera de oro

Hoy, la necrópolis actual, modernista, de 1897 –Joan Gamper llegó a Barcelona un año después–, cuenta con más de 30.000 sepulturas de distintas épocas y estilos en una superficie de 34.000 metros cuadrados. Es fácil perderse entre sus pasillos laberínticos, aunque el espacio no es muy extenso.

En ellas reposan los restos de gente de todo tipo y condición, desde alcaldes a fotógrafos, desde músicos a escritores, con muchos barcelonistas, pero también con pericos de renombre, como el profesor José María Gay de Liébana.

Sin embargo, la ruta culé del cementerio de Les Corts recorre desde las sepulturas del presidente Narcís de Carreras y el fisioterapeuta Ángel Mur Navarro hasta las de futbolistas como Pepe Samitier, César Rodríguez y Kubala, entre otros.

Las tumbas de Kubala y Paulino Alcántara en el cementerio de Les Corts

Las tumbas de Kubala y Paulino Alcántara en el cementerio de Les Corts Crónica Global

Una falta de ortografía

Casualidad o no, en este recinto se encuentran cinco de los máximos goleadores de la historia del Barça en partidos oficiales, como son César (232 tantos), Kubala (194) –a la inhumación asistió un aplaudido Florentino Pérez–, Samitier (184), Paulino Alcántara (143) y Estanislao Basora (114), cuya lápida, por cierto, contiene un error en su segundo apellido: pone Bunet y no Brunet.

La lápida de Basora, con una falta de ortografía

La lápida de Basora, con una falta de ortografía Crónica Global

Tampoco faltan los restos de Vicente Piera y del mítico portero Francisco Javier Urruti, fallecido en accidente de tráfico en la ronda de Dalt de Barcelona con 49 años.

Las tumbas de César y Urruti en Les Corts

Las tumbas de César y Urruti en Les Corts Crónica Global

El futbolista desconocido

Cerca de este último, y en la misma zona en la que se encuentran Basora y Kubala, llama la atención otra tumba de un culé desconocido para el gran público: Elemer Berkessy, que jugó 52 partidos oficiales con la zamarra barcelonista entre 1934 y 1936.

El nicho de Elemer Berkessy

El nicho de Elemer Berkessy Crónica Global

Todas ellas, acompañadas por otras anónimas con bufandas, referencias y demás motivos azulgranas que el paso del tiempo ha desteñido en muchos casos.