Los jugadores del Barça celebran un gol ante el Levante en 2012 FCB
El día que el Barça hizo historia en el campo del Levante: el día más feliz en La Masía
Tito Vilanova hizo su particular homenaje al fútbol formativo del club en el Ciutat de València
Más información: Una cara y dos grandes cruces en la convocatoria de Hansi Flick para el Levante-Barça
Noticias relacionadas
La Masía es, posiblemente, la gran joya del Barça. Al menos, mientras el Camp Nou sigue en obras, con muchas grúas y meses de retraso. En tiempos de crisis, el club todavía presume más de su cantera, de su fútbol formativo, que vivió días de gloria con Johan Cruyff, con Pep Guardiola y con Tito Vilanova, entre otros.
Un día muy especial para el Barça fue el 25 de noviembre de 2012, con Vilanova como entrenador. El equipo azulgrana jugaba en el Ciutat de València, contra el Levante, el mismo rival de esta noche para los barcelonistas.
Los 11 canteranos
Tito, de entrada, alineó a 10 jugadores formados en la cantera. La excepción era Dani Alves. El once inicial fue el formado por Valdés; Dani Alves, Piqué, Puyol, Jordi Alba; Sergio Busquets, Xavi, Iniesta; Cesc, Messi y Pedro.
El recuerdo de Andrés Iniesta sobre Tito Vilanova 10 años después de su muerte CAPTURA
Dani Alves, el único jugador que no se había formado en el club, tuvo que ser sustituido, por lesión, a los 15 minutos. Entonces, Tito dio entrada a Martín Montoya, y el Barça completó un equipo 100% formado en La Masía.
Casi 13 años después, el Barça mantiene su apuesta por la cantera. Tito Vilanova falleció en 2014 y Hansi Flick es el actual entrenador barcelonista. El alemán también es un enamorado del fútbol formativo.
El Barça de hoy
El Barça contará con muchos jugadores formados en La Masía en el once titular de esta noche en el Ciutat de València. De entrada podrían jugar Éric García, Pau Cubarsí, Alejandro Balde, Gavi, Fermín o Dani Olmo, y Lamine Yamal, la nueva sensación del club.
Koundé, Gavi y Lamine Yamal celebrando un gol contra el Mallorca FCB
Otro momento mágico para La Masía fue la gala del Balón de Oro de 2010. Los tres finalistas fueron Leo Messi, Andrés Iniesta y Xavi Hernández. En aquellos años, el Barça era la gran referencia del fútbol mundial, un club más admirado. Hoy está uno o dos peldaños por debajo, pero sueña con escribir otra página de hora en su historia.