Joan Gamper, en su época como jugador de fútbol

Joan Gamper, en su época como jugador de fútbol CEDIDAS

Historias del Barça

Familia Gamper: molineros, banqueros, filósofos, químicos… y el fundador del Barça

Muchas son las profesiones del clan y muchos los descendientes del hombre que creó el FC Barcelona

Más información: Xavier Gamper: "Mi abuelo evitó la desaparición del Barça en 1908"

Publicada
Actualizada

Es muy posible que nadie conociese el apellido Gamper en España si no fuese porque va ligado a la fundación del FC Barcelona. De hecho, en todo el país hay 14 personas que lo llevan, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Y todas ellas en la provincia de Barcelona. No es raro. Pero ¿de dónde provienen y adónde van?

Originarios de Aarau (Suiza), el escudo familiar de los Gamper es un molino, lo que sugiere que, antaño, esa era la profesión principal del clan, aunque no está demostrado. Sí lo está, en cambio, que desde el siglo XVI han sido guardabosques, curtidores, zapateros y carniceros. Nada fuera de lo común en aquellos tiempos.

Cinco hermanos

Y así se llega a August Gottlieb Gamper, banquero que se casó con Rosine Emma Hassig, fallecida por tuberculosis poco después de dar a luz a su quinto hijo, Fritz. Este, hermano pequeño de Emma, Rosine Emilie, Hans Max y Anna Klara, emigró muy joven a Inglaterra; la relación con el padre no era la mejor a causa de la muerte de la madre. 

Pero esa es otra parte de la historia familiar. La que aquí se explica es la que concierne a Hans Max (Joan), un inquieto emprendedor que acentuó su intrepidez a raíz de la muerte de su madre, un hecho que le empujó a buscarse la vida antes de lo esperado.

Un atleta

Así, con apenas 20 años (era menor de edad) se trasladó a Barcelona, donde trabajó en Crédit Lyonnais, en la Compañía de Tranvías de Sarriá y como periodista. De todos modos, su intención era pasar solo una temporada en España para aprender castellano y hacer negocios con el mundo colonial africano. Pero le convencieron para que se quedara.

Pese a su juventud, Gamper era todo un atleta (destacaba en ciclismo, natación, atletismo y rugby), y se presentó en España con nociones de fútbol, pues había jugado en el Basilea y el Excelsior, y hasta había fundado un club, el FC Zúrich, con apenas 18 años.

Pero en Barcelona desconocían este deporte y, tras acercarse al FC Catalá, que lo rechazó por cuestiones religiosas, se decidió a crear el Barça. El resto es historia.

El árbol genealógico de los Gamper

El árbol genealógico de los Gamper GERARD MATEO

Los descendientes

¿Y después de Joan Gamper? El fundador conoció en uno de sus viajes a la católica Emma Pilloud (él era protestante), se casó con ella y tuvieron dos hijos: Marcel y Joan Ricard.

El mayor, Marcel Gamper Pilloud, se casó dos veces: con Conchita Creus, fallecida en accidente de automóvil conducido por su hijo, y con Pilar Matas. Conchita le dio dos descendientes, Manuel  y Joan Gamper Creus (fallecido de cáncer a los 44 años), y Pilar, otros dos: Jordi (fallecido a las cinco semanas de nacer) y Xavier Gamper Matas, químico y padre de dos mozos junto con Susana Arias, Joan y Laura Gamper Arias.

Raíces suizas

El pequeño de los hijos de Hans, Joan Ricard Gamper Pilloud, que fue nadador, waterpolista y se ganó la vida como pelotari, se casó con la campeona de natación Enriqueta Soriano. Su hija, Emma Gamper, estudió bioquímica en Suiza, y allí formó su familia junto con el economista André Dutruit, padre de sus tres hijos: Eric, casado con Carolina Pimenta y padre de Marina y Lucas; Anouk, casada con Franco Summermatter y madre de Elio, y Yannik.

Xavier Gamper relata cómo su abuelo pagó la mitad del coste del estadio de Les Corts

Xavier Gamper relata cómo su abuelo pagó la mitad del coste del estadio de Les Corts Luis Miguel Añón CULEMANÍA

Y de vuelta a la rama de Marcel Gamper Pilloud, sus dos hijos mayores, Manuel Gamper y Joan Gamper Creus (empleado de Nestlé), se casaron con Marta Sachse y Marisa Mendoza, respectivamente, aunque el primero volvió a pasar por el altar con Lolita Pigulla.

La última tataranieta

Manuel tuvo dos hijos, Jordi (casado con Patricia Pérez) y Daniel Gamper Sachse, filósofo dos veces casado: con Begoña Saez, con quien tuvo dos hijos, Alma y Eloi Gamper Saez, y con Laura Capuccio, con quien tuvo a María Gamper Capuccio, la última tataranieta de Gamper.

Mientras, Joan tuvo dos hijos, Sonia y Joan Marcel, que también han aumentado la familia. Ella es madre de Núria y Jordi Gratacós Gamper fruto de su enlace con Ricard Gratacós; él es padre de Blanca Gamper Lozano junto con María Lozano. Continuará.