Carta de contratación de Castells como médico del Barça

Carta de contratación de Castells como médico del Barça

Historias del Barça

El primer médico de la historia del Barça también era futbolista

El doctor Felio Castells formaba parte del segundo equipo azulgrana, como su hermano, también galeno

Contenido relacionado: Muere Carles Miñarro, doctor del Barça, en su habitación del hotel Meliá de Pedralbes

Publicada

Fue el primer médico a sueldo del FC Barcelona, pero no el primero que cuidaba de la salud de los futbolistas azulgranas. Se llamaba Felio Castells Farrarons y, como su hermano Ramón, también doctor, fue jugador del segundo equipo del Barça.

De la poca importancia que se le daba en la época a la figura del médico en el fútbol da cuenta que la prensa de aquellos años obvió la contratación de Castells como responsable sanitario, aunque sí mencionaba su nombre en las crónicas como futbolista.

Encargado del botiquín

El nombramiento oficial de Castells –que sustituyó al oficioso doctor Soteras– se produjo el 12 de agosto de 1914, por decisión de la junta directiva de Àlvar Presta. Tenía apenas 25 años, se acababa de licenciar con nota excelente, pero desde hacía un tiempo cuidaba del botiquín del club.

Castells, educado en la escuela Sant Miquel, en el Institut de Barcelona y licenciado en Medicina por la Universitat de Barcelona, fue un reconocido doctor, pero que no hubiera pasado a la historia de no ser por su vínculo con el Barça.

El doctor del Barça Felio Castells

El doctor del Barça Felio Castells

Dos pesetas por visita

El club le ofreció un contrato de dos pesetas por cada visita a los jugadores lesionados o enfermos, y cinco por su asistencia obligatoria a los partidos del primer equipo. Permaneció en el cargo hasta el 13 de enero de 1925.

Al margen de estas funciones, en cuanto terminó la carrera abrió consulta propia en el número 42 de la calle Comerç, y comenzó a visitar pacientes de distintas mutuas. Asimismo, se afilió al Sindicato de Médicos de Cataluña.

Un 'conseller'

En el ámbito familiar, se casó dos veces, con Josefina Guardiola (que murió) y con Pilar Alpuente. La primera le dio cuatro hijos (Anna Maria, Jaume –médico–, Josep y Maria Lluïsa) y la segunda uno (Eugeni), médico como el padre.

Dos de los hijos de su hijo Jaume, o sea, nietos de Felio (o Feliu, como se le conocía también), siguieron los pasos del abuelo y eligieron la medicina. Para rizar el rizo, uno de los vástagos de Jaume fue conseller de Economia de la Generalitat: Antoni Castells.

Felio Castells murió el 21 de marzo de 1960 a los 71 años.