Publicada

El fútbol no siempre ha dado de comer a quienes lo practicaban. De hecho, tardó unos cuantos años en convertirse en una profesión remunerada. Así se entiende que los primeros futbolistas tuvieran otras ocupaciones; por ejemplo, una tienda de artículos deportivos.

Es el caso de uno de los fundadores y primeros jugadores del Barça, Ernesto Witty, que abrió un negocio a dos pasos de la Casa Batlló, en la calle Aragó de Barcelona, esquina con el paseo de Gràcia. Aunque, para ser precisos, lo heredó de su familia política.

Al lado de casa

Ernest Witty & Co. estaba en la calle Aragó, 259-261, muy cerca de la residencia de la familia Witty (paseo de Gràcia, 60) y de la emblemática obra de Antoni Gaudí.

Witty cogió las riendas del negocio en 1920, ya alejado del fútbol, y lo transformó. Sucedió a Alimundo & Co., y se anunciaba en los periódicos de la época.

“Especialidad en fútbol y tenis”

“Proveedores de los principales clubs y colegios de España. Especialidad en fútbol y tenis”, afirmaba en su publicidad, aunque vendía “artículos para todos los sports”.

Aprovechó la naviera de su padre, Frederick, para importar material deportivo.

Anuncio de Ernest Witty & Co.

Supermercado 24 horas

Ernesto era hermano de Arturo, igualmente jugador del primer equipo del Barça en esos primeros años balompédicos –y presidente entre 1903 y 1905, bajo cuyo mandato disputó el conjunto azulgrana el primer partido internacional, en 1904–. Estuvieron en la plantilla entre 1899 y 1905.

Sobre el destino del negocio, estuvo unos años abierto, pero hoy en nada se parece a lo que fue. Un supermercado 24 horas y una hamburguesería ocupan ese lugar.

Calle Aragó, 259-261, de Barcelona GOOGLE STREET VIEW