Johan Cruyff recibe la Copa de manos del Rey Juan Carlos I

Johan Cruyff recibe la Copa de manos del Rey Juan Carlos I Facebook

Historias del Barça

La derrota más recordada en Las Palmas contra el Barça de Michels y Johan Cruyff

El equipo canario perdió su única final de la Copa del Rey contra los barcelonistas (3-1) en el Bernabéu

Más información: "El partido contra Las Palmas servirá para decidir la Liga"

Publicada

Noticias relacionadas

La UD Las Palmas, próximo rival del Barça, nunca fue un club grande, pero sí fue un gran equipo, uno de los mejores de España. A finales de los años 60 y durante los 70 vivió su mejor era, con Carnevalli, Brindisi y Morete como mejores futbolistas y Miguel Múñoz como entrenador. Ganar en el viejo Insular no era fue tarea fácil.

La temporada 1968-69 fue, posiblemente, la mejor de la UD Las Palmas. El equipo canario acabó segundo, solo superado por el Real Madrid en la Liga, tras sumar 38 puntos: 15 victorias, ocho empates y siete derrotas, con 45 goles a favor y 34 en contra.

La final del Bernabéu

La UD Las Palmas, sin embargo, vivió su día más importante el 14 de abril de 1978. En su única final de Copa, el equipo amarillo se enfrentó al Barça de Cruyff, Neeskens y Rexach en el Santiago Bernabéu. Palabras mayores

Once titular del Barça en la final de Copa de 1978

Once titular del Barça en la final de Copa de 1978 Redes

Miguel Muñoz, entrenador de Las Palmas, alineó a Carnevali; Páez, Gerardo, Felipe, Hernández; Roque, Félix (Rivero, m. 63), Maciel; Brindisi, Morete y Jorge. En el Barça, Rinus Michels apostó por Mora; De la Cruz, Migueli, Olmo (Sánchez, m. 54), Zubiría; Neeskens (Macizo, m. 39), Fortes, Asensi; Rexch, Cruyff y Esteban. El árbitro del partido fue el murciano Franco Martínez.

Brindisi y Morete

La UD Las Palmas era un equipo muy técnico, parsimonioso, con muy buen gusto. Carnevalli era uno de los mejores porteros de la Liga, pero su gran estrella era Brindisi, un centrocampista argentino con mucha clase y, muchos años después, entrenador del RCD Espanyol. Morete, delantero también argentino, era su mejor socio en el campo.

Alineación de la UD Las Palmas en la final de 1978

Alineación de la UD Las Palmas en la final de 1978 Redes

La final fue un premio para Las Palmas. Para el Barça, en cambio, ganarla era una obligación. El equipo sumaba ya cuatro años sin un título. Lejana quedaba la Liga 1973-74, la del 0-5 en el Bernabéu, con Johan Cruyff como gran estrella.

Los goles de Rexach

Cruyff ganó la Liga en su primer año y la Copa en el último. En la final del Bernabéu, el Barça fue muy superior a la UD Las Palmas en un duelo que se decidió en la primera parte. En apenas media hora.

Johan Cruyff, durante la final de 1978

Johan Cruyff, durante la final de 1978 Redes

Rexach marcó el primer gol del Barça a los ocho minutos y Asensi logró el segundo, cinco minutos después. Brindisi marcó para las Palmas (20) antes de que Rexach sentenciara la final (26) con un impecable lanzamiento de falta.

El Barça, actual rey de Copas, venció sin grandes sobresaltos en un Bernabéu que apenas congregó a 45.000 espectadores. Hoy, el equipo azulgrana sueña con ganar la Liga y su rival se conformaría con salvarse. En Montjuïc, no obstante, Las Palmas ganó al grupo de Hansi Flick por 1-2. En el Barcelona hay ganas de venganza.