El lugar más extraño de Barcelona en el que hay un escudo del Barça
- El emblema del club azulgrana se encuentra dentro de un edificio histórico del centro de la ciudad
- Contenido relacionado: Los siete escudos del Barça
El Barça mueve a millones de personas en todo el mundo. El escudo del club, inspirado en una olla, se puede encontrar en multitud de lugares, como objetos de mercadotecnia, piscinas privadas, grafitis y hasta en la piel de algunos aficionados.
Sin embargo, hay un sitio en el que se puede apreciar el escudo del FC Barcelona y que no muchos conocen: una basílica. En concreto, la basílica gótica de Santa Maria del Mar, construida en el siglo XIV en el corazón de la ciudad (cinco siglos antes de que Joan Gamper impulsara el nacimiento del club azulgrana).
La Guerra Civil
Es evidente que hay algo que no cuadra. Es imposible que el escudo del club estuviera presente en una vidriera de Santa Maria del Mar más de 500 años antes de la creación de la entidad futbolera. Pero, como casi todo, este detalle tiene una explicación.
La basílica es gótica, pero terminó muy dañada durante la Guerra Civil. Los anarquistas le prendieron fuego y destrozaron parte del altar barroco, vidrieras, mobiliario y archivos. Y, después del conflicto, llegó la reconstrucción, que se extendió varias décadas.
El lugar exacto
Para ello, el templo contó con el patrocinio de entidades y gremios. Y también con la ayuda del FC Barcelona, entonces presidido por Agustí Montal Costa, que donó 100.000 pesetas de la época para devolverle el esplendor del pasado.
Como agradecimiento, los artesanos de los vitrales incluyeron el escudo del Barça en uno de los ventanales de Santa Maria del Mar; diseñado por Pere Cánovas, el emblema mide 50 x 40 centímetros. Pero ¿dónde está? Hay que situarse delante del altar mayor y mirar arriba a la izquierda, hacia las vidrieras del segundo piso, para encontrarlo. Luce en la parte baja de un vitral. ¿Lo encontrarás?