Publicada

La temporada 1995-96 fue la octava de Johan Cruyff como entrenador del Barça. La anterior había sido un desastre, con fichajes erráticos y una tensión creciente con el entonces presidente, Josep Lluís Núñez. En su último curso, El Flaco cambió su guion y apostó fuerte por la Quinta del Mini, liderada por Iván de la Peña. Casi 30 años después, el Barça también se agarra a la Masía y los Lamine, Cubarsí y compañía tienen el reto de emular la actuación más memorable del Barcelona en el Benito Villamarín.

El 7 de diciembre de 1995, Johan Cruyff alineó a Busquets, Ferrer, Abelardo, Carreras, Sergi, Nadal, Toni Velamazán, Roger, Figo, Óscar y Juan Carlos Moreno. Menos Abelardo, Nadal y Figo, los otros jugadores se formaron en la Masía.

División en el club

El Barça, por entonces un club dividido entre nuñistas y cruyffistas, escribió la mejor obra de la Quinta del Mini en Sevilla. El equipo azulgrana se impuso al Betis por 1-5.

Pier marcó el único gol del Betis (minuto 46). Roger (7), Figo (26), Celades (81), Toni Velamazán (82) e Iván de la Peña (84) firmaron la goleada barcelonista en el Villamarín.

Atlético y Bayern

Cruyff presumía entonces de su Barça. Ya no contaba con futbolistas de primer nivel como Zubizarreta, Koeman, Laudrup y Stoichkov, pero se ilusionaba con jóvenes con mucho talento, futbolistas muy creativos que habían crecido juntos.

Alineación del Barça en el campo del Betis FCB

El último Barça de Cruyff compitió casi hasta el final en la Liga, la Copa del Rey y la UEFA, pero fue derrotado por el Atlético de Madrid en las competiciones nacionales y por el Bayern, en Europa.

Laporta y Flick

Veintinueve años después, el club también afronta una temporada con muchas urgencias. El curso anterior también fue decepcionante. Joan Laporta y Hansi Flick son, ahora, el presidente y el entrenador de un Barça con muchos problemas económicos. 

Cruyff da instrucciones a Iván de la Peña Redes

Cruyff denunciaba que el dinero debía estar en el campo y no en el banco, mientras que Flick asume que, sencillamente, no hay dinero para fichar. Tal vez más por necesidad que por convicción, el Barça vuelve a mirar a la Masía y el técnico alemán está encantado con el rendimiento de dos menores de edad: Pau Cubarsí y, sobre todo, Lamine Yamal.

Equipo en construcción

El sábado, Hansi Flick también podría alinear a Iñaki Peña, Balde y Marc Casadó, tres piezas básicas en el Barça actual que se formaron en las categorías inferiores del club. El actual técnico azulgrana sueña con otra jornada maravillosa, pero se conformaría con ganar de forma de discreta. Si el Barça de Cruyff era un equipo que daba los últimos coletazos, el de Flick es un equipo en construcción.

Noticias relacionadas