Alemania ha ganado el Mundial de fútbol en cuatro ocasiones. España, solo una vez. Ambas selecciones, además, encabezan el ranking de la Eurocopa con tres títulos. La máquina alemana es la más poderosa de Europa, la más temida por sus rivales, pero su fortaleza mental colapsa cuando se enfrente a la Roja, vencedora en cuatro grandes duelos en los últimos 40 años.
España escribió su primera gran gesta en la Eurocopa de Francia de 1984. En el último partido de la fase regular, la Roja necesitaba ganar a Alemania para acceder a semifinales. Pintaban bastos en un partido muy intenso, con Arconada salvando a la Roja. En los últimos segundos, un cabezazo de Antonio Maceda sorprendió a Harald Schumacher. El combinado germanó lloró su inesperada eliminación.
Más sonada y celebrada fue la victoria de la Roja en 2008. En la final del Europeo, disputada en Viena, Fernando Torres leyó perfectamente una asistencia de Xavi Hernández, ganó su duelo con Lahm y batió a Lehmann en su desesperada salida. Fue un gol que fulminó 44 años sin celebrar un éxito.
Dos años después, y con Vicente del Bosque como sustituto de Luis Aragonés como seleccionador, España también derrotó a Alemania en Sudáfrica. En las semifinales del Mundial. Xavi botó un saque de esquina que previamente habían visualizado con Puyol y el entonces defensa del Barça cabeceó con toda su alma al fondo de la portería germana.