Josep Lluís Núñez, presidente del Barça entre 1978 y 200

Josep Lluís Núñez, presidente del Barça entre 1978 y 200

Historias del Barça

El reportaje de TV3 contra Núñez que dará que hablar

La televisión autonómica analiza la gestión del expresidente del Barça en una serie de cuatro capítulos

22 diciembre, 2023 10:03

Josep Lluís Núñez fue el presidente del Barça entre 1978 y 2000. Su obra, controvertida como la de todos los dirigentes del club, es ahora abordada por Tv3 en una docuserie de cuatro capítulos con un tono más crítico que elogioso. Nacido en Barakaldo, en 1931, falleció en diciembre de 2018 en Barcelona.

Núñez, una historia de ambición, fútbol y corrupción analiza los capítulos más destacados del expresidente del Barça. El primer capítulo, titulado "No es de los nuestros", aborda su victoria en las urnas, tras imponerse a Ferran Ariño y Nicolau Casaus, y la victoria del primer equipo de fútbol en la final de la Recopa, con más de 30.000 barcelonistas en Basilea.

El Barça ganó al Fortuna de Düsseldorf. La celebración fue sonada, pero también polémica, con la afición gritando Neeskens sí, Núñez no en la plaza de Sant Jaume.

La reforma del Camp Nou

Con Núñez de presidente, el Barça superó la barrera de los 100.000 socios y el Camp Nou vivió su primera gran transformación en 1982, con motivo del Mundial de España. Pasó de tener un aforo de 90.000 espectadores a poder acoger a 120.000 personas.

El Camp Nou, siendo remodelado en 1981 bajo el mandato de Núñez

El Camp Nou, siendo remodelado en 1981 bajo el mandato de Núñez REDES

El Barça de Núñez tardó siete años en ganar su primera Liga y 14 en lograr la primera Copa de Europa de su historia, con Johan Cruyff de entrenador. La relación entre el presidente y el técnico fue tan intensa como complicada.

Grandes fichajes

El club vivió grandes cambió. Comenzó a profesionalizar sus estructuras, creó la Fundación, se construyó el Miniestadi y fichó a grandes estrellas del fútbol mundial como Schuster, Maradona, Koeman, Ronaldo, etcétera. Entre los momentos más tensos de su mandato estuvo el Motín del Hesperia, cuando la plantilla reclamó su dimisión en 1988.