El Barça confía en tener listo el nuevo Camp Nou para la celebración del 125 aniversario del club. Por el momento, mientras duran las obras, el primer equipo está compitiendo esta temporada en Montjuïc, en el Lluís Companys, pero, en este siglo y cuarto de vida, muchos son los campos en los que ha jugado como local.
Velódromo de la Bonanova
El primer campo del FC Barcelona fue el antiguo velódromo de la Bonanova, en Sarrià-Sant Gervasi, que alquilaba para sus partidos. Hoy solo hay pisos, pero entonces estaba sin urbanizar, aunque bien comunicado. Jugó allí un año, hasta finales de 1900, cuando los dirigentes barcelonistas buscaron una nueva casa a raíz de las tiranteces con el otro inquilino del terreno, el Català.
Mas Casanovas
El segundo terreno del Barça estaba en Horta-Guinardó, en los terrenos de enfrente de lo que poco después sería el Hospital de Sant Pau –cuya construcción provocó el nuevo traslado azulgrana–. Nada queda de aquel feudo, salvo el edificio que le daba nombre: Can Casanovas, hoy convertido en un colegio, pero que antaño hacía las funciones de vestuario y enfermería de los pioneros futbolistas. El equipo apenas estuvo otro año allí, hasta finales de 1901.
Can Sabadell
El Barça no se marchó muy lejos de Can Casanovas, pues encontró acomodo en Sant Andreu, en el conocido como campo de la carretera de Horta o Can Sabadell. Duró allí alrededor de tres años, hasta que la propiedad de la parcela anunció que quería convertir aquel solar en bloques de viviendas.
Campo de la calle Muntaner
El cuarto recinto del Barcelona fue el campo de la calle Muntaner, junto al Hospital Clínic. Pero el equipo tuvo que marcharse de allí en 1909 ante la equivocada decisión de los propietarios del terreno de construir un velódromo –estuvo apenas un año abierto, pues el negocio fue un fracaso–.
Campo de la calle Indústria
De ahí dio el salto al vecino campo de la calle Indústria (hoy calle Londres), el primero en propiedad del club. Allí triunfaron jugadores como Zamora, Paulino, Samitier y Sagi-Barba, los cracks de la época, pero hoy es el patio de un colegio el que ocupa ese lugar.
Les Corts
El creciente interés por el fútbol y los éxitos barcelonistas provocaron que ese recinto quedase pequeño, por lo que el Barça construyó Les Corts, catedral a la que se trasladó en 1922 y donde permaneció –también se quedó pequeña gracias a los títulos del equipo y al buen juego de Kubala, entre otros– hasta su instalación en el Camp Nou.
Camp Nou
Bautizado inicialmente como Estadio del Club de Fútbol Barcelona, cambió su denominación en 2001 por la de Camp Nou, que es como lo conocía la afición. Este coliseo abrió sus puertas en 1957, vivió los mejores años de la entidad –y algunos muy malos también–, y las cerró en 2023 para su puesta a punto y adaptación a los nuevos tiempos del negocio balompédico.
Otros recintos
Aparte de los campos citados, el Barça también ha disputado algunos partidos en el parque de la Ciutadella, en Casa Antúnez (al final del paseo de la Zona Franca), donde se entrenó hasta que encontró Can Casanovas, y en La Foixarda.