El barcelonismo está inquieto. Los cataclismos que supusieron las derrotas en Sevilla y, sobre todo, Anfield han hecho mella en un entorno sísmico donde todo se tambalea cuando la pelota deja de entrar. La oposición contra Bartomeu ya afila los cuchillos.
Cuatro son los aspirantes a la presidencia del Barça conocidos por el público, además de algún outsider como Jordi Farré, que suele hacer ruido aunque no haya pasado el corte de firmas necesarias. Los que lo pasaron en el pasado o se supone que lo harán en los próximos comicios son Joan Laporta, el único que ha sido presidente del club, Agustí Benedito, Toni Freixa y Víctor Font. Este último es el candidato de moda.
El equipo del propietario de Delta Partners, sociedad cuya principal sede se encuentra en Dubai, está muy motivado y activo desde hace un año. Recientemente, los suyos han activado campañas promocionales en Instagram que se suman a las que desde hace meses también se pusieron en marcha vía Facebook y, sobre todo, Twitter.
También en Google tiene cierta notoriedad Víctor Font. Y es que al escribir en Google Imágenes las palabras "aspirante presidencia Barça" salen un sinfín de fotografías suyas, aunque es el candidato más novel de los que hay en liza. Trabajo estratégico, sin lugar a dudas, el de un grupo que no quiere hacer sangre de la debacle de Anfield porque "es algo que ya se veía venir" y trabaja para un proyecto de cambio a largo plazo, sin prisas.
Para hacer sangre ya están Laporta y Benedito, antiguos enemigos que no se entendieron en el pasado porque Jan privó a Agustí de formar parte de su junta directiva, pero que ahora parecen condenados a ser aliados. Al menos, se lanzan guiños constantes en las redes sociales.
Bartomeu, rodeado por los aspirantes a la presidencia del Barça: Laporta, Benedito, Víctor Font y Toni Freixa / CULEMANIA
Benedito es quien parece más interesado en contar con los apoyos de Laporta, mucho más mediático que convincente a día de hoy. Ello ayuda a explicar que en el pasado hayan coincidido en algunas fiestas como las que se celebraban en el 'antiguo' Café del Mar de Sant Adrià del Besòs. Deberán demostrar si tienen ganas de más fiesta o de trabajar verdaderamente por el bien del Barça.
Por último está Toni Freixa, la oposición moderada por el momento y que tampoco pierde su cuota mediática. Hay quien especula con que podría buscar una alianza con uno de los posibles candidatos continuistas, Xavier Vilajoana, cuyo hermano David estuvo en la anterior candidatura del propio Freixa y jugaban juntos a fútbol.
Recientemente, en una entrevista para la Cope, Freixa achacó "una cierta falta de liderazgo y valentía" a Bartomeu, pero también defendió la continuidad de Valverde y la "prisa que tienen por hacerse con el control del club" algunos "salvapatrias" a los que no puso nombre, pero señaló con datos. Se refería a Benedito y Laporta cuando matizó que "son los que hablan constantemente de elecciones y votos de censura" y cuando dijo que "algún presidente se ha promocionado políticamente".
Todos se ponen en marcha. Atentos para pasar al ataque en cuanto Bartomeu ofrezca el más mínimo signo de debilidad.