Laporta tiene un plan. Poco más de un año después de la victoria como presidente, las opciones que tenía para reflotar el club se han disipado, en parte. Los proyectos iniciales con los americanos, de momento, han quedado en interrogante después de la marcha de Jaume Giró, ahora conseller de Economía del gobierno catalán. Sigue siendo duda, aunque un poco más factible, la inyección de capital árabe, preferiblemente de los Emiratos, aunque se debe trabajar más si quieren que sea una realidad.
Y ahora, de inmediato, llega el acuerdo con el fondo de inversión que propone Javier Tebas. Del no categórico de Laporta y Florentino al quizás sí. Los plazos para sacarlo adelante coinciden con el clásico… No ha sido una cosa buscada, si no simple casualidad. Pero en estas, los presidentes se han emplazado al palco y a un encuentro previo para mirar de abordar qué parte del pastel se quedan los clubes que, ahora mismo, mueven el interés de la Liga por todo el mundo.
Los objetivos como Barça Studios con los que a priori se persigue reflotar con este contrato son papel mojado. El club no apuesta por el sector del entretenimiento audiovisual. Como mínimo, no lo quiere liderar en primera persona, y considera que con el clásico canal Barça TV y producciones con precios muy ajustables, van más que sobrados.
Además, las vías para sacar rendimiento económico son las básicas: alquileres de plató o material a precios desorbitados. Pero sin más. Así que la llegada de CVC, al final, revertirá en el primer equipo y la ambición por ser más potentes con fichajes que hagan dar un giro definitivo para empezar a dejar atrás el equipo de los últimos tiempos. Sólo así, el Barça podrá salir adelante.
Por cierto, en todo ello, mención especial para Sergi Atienza, el nuevo Compliance Officer que mirará con lupa la letra pequeña de todos los contratos. Atienza, más ligado al ámbito penal que al derecho deportivo, tiene buena fama entre los compañeros de su oficio y seguro que es un gran valor para el club. Sólo un detalle: que los colores y el buen trato con Jan, nunca le hagan perder su gran profesionalidad.