El Barça de basket vuelve a ser un competitivo. Con Xavi Pascual, es un equipo que defiende mejor y tiene más opciones en ataque. El técnico de Gavà tiene una plantilla con carencias importantes, sobre todo en el juego interior, pero compite a gran nivel.
Enderezado el rumbo, en la Liga Endesa y sobre todo en la Euroliga, el Barça tiene mucho margen de mejora. Ya nadie elude su responsabilidad en los partidos y jugadores con mucho desparpajo como Punter mejoran con Pascual, un técnico muy metódico, con las ideas muy claras y muchas opciones en ataque.
El Barça es un equipo potente en el juego exterior. En la pintura, en cambio, va muy justito, pero Pascual ha recuperado la mejor versión de Vesely y Willy Hernangómez. El pívot brasileño se ha puesto las pilas y ya no es el jugador indolente que se paseaba por los pabellones. También Clyburn parece haber rescatado toda su magia a los 35 años.
La sabia dirección de Pascual ha calmado a Laporta y bien haría el presidente en premiar al técnico con el fichaje de un ala-pívot. Sería la mejor señal de que la apuesta del club por la sección de basket va en serio, a pesar de los recortes presupuestarios.
Con Pascual, Laporta vive más tranquilo. También Josep Cubells, un directivo fiel al presidente desde 2003. La crisis que estalló hace un mes sentenció a Peñarroya y puso contra las cuerdas a Juan Carlos Navarro. La gestión del manager general está bajo sospecha. Como jugador era mucho más solvente que como ejecutivo y el presidente del Barça busca un nuevo líder para continuar el gran cambio que necesitaba una sección que tiene 20 millones de presupuesto para salarios que el Real Madrid.
